Skip to content

Sabiduría

Sabiduría es un apartado en el que ponemos artículos, teorías, escritos, etc.. sobre personajes famosos, copiamos directamente sus palabras y las copiamos aquí porqué creemos que son merecedoras de ser conocidas y por supuesto apoyadas por nosotros. Nada de lo que aquí se publica está hecho por nosotros.

Antihumanismo según Wikipedia

El antihumanismo es un término aplicado a un número de pensadores opuestos al proyecto de una filosofía antropológica. Lo central para el antihumanismo es que las nociones que hablan de naturaleza humana o de “hombre” o “humanidad” en abstracto deben ser rechazadas como relatividad histórica o metafísica, también como el rechazo del punto de vista humano como sujetos autónomos. Así como Nietzsche proclamó la muerte de Dios en el siglo XIX, el antihumanismo proclama la muerte del hombre en el siglo XX.

Para ampliar la información clicka AQUÍ e irás a Wikipedia.

Teorías sobre un nuevo orden

Os proponemos que leáis un libro de Jeremy Rifkin titulado “El fin del trabajo” de 1995, fue best seller en Estados Unidos. El fin del trabajo, nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Tiene una muy interesante visión y unas equitativas ideas sobre la venidera reconversión industrial, os aconsejo encarecidamente echar un vistazo a todo ello, os dejo el enlace AQUÍ.

La memoria del llanto

He encontrado un artículo muy interesante, publicado por el señor Francisco González Ledesma (periodista y escritor), que trata sobre la tauromaquia. Y aprovechando que en Catalunya se está debatiendo sobre la abolición de las corridas de toros  (y que desde anti-humanos damos nuestro total y absoluto apoyo) me ha parecido muy correcto aportar algo al respecto.

 

– “Perdonen si empiezo con una confidencia personal: yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, cuando me recogieron en Zaragoza durante la posguerra, traté casi diariamente con don Celestino Martín, que era el empresario de la plaza. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo y Nicanor Villalta. Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo… Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar. Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor? Pero, claro, el torero, es decir, el artista necesita protegerse. La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.

 

Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad…! Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.

 

Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.

 

El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal. El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta“. Gente docta me dice: “te equivocas. Esto es una tradición.” Cierto. Pero gente docta me recuerda: “teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos.” Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.”

 

P.D: Añado a este brillante artículo, un blog moderado por Antonio Gómez Carmona, profesor de Biología y tutor de Medios Audiovisuales: MeDiario Ambiental

 

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. Masver Dades permalink
    2 noviembre 2014 18:26

    Es la primera vez que entro a este sitio llegue buscando la frase en el buscardor “como volver a la naturaleza”. Con cierto miedo me siento muy identificado. Creo que ese miedo es producto de la escacez de personas como nosotros. Me encantaria contactarme con ustedes de una manera mas directa. Tengo la esperanza de encontrar mas como ustedes por donde vivo. Mi propio corazon e iniciativa me unira a otros que tambien decidan tener el honor de ser los guardianes de este mundo y como privilegio obtener solo lo necesario para vivir de la madre naturaleza. Y donde el progeso sea espiritual, conociendo y aprendiendo la flora y fauna. Cada ser vivo esconde sabiduria, aprender de ello. Proteger la existencia de los mas que podamos. Una de las cosas que busca el humano es sentirse bien ser feliz y esta claro que con este sistema materialista y de consumo jamas se lograra el bienestar y placer. De la tierra obtener solo lo necesario para vivir y de nuestra mente de nuestro “corazon” obtener la felicidad, el placer, vivir con todo lo que conlleva eso pero puro, volver a los origenes, a la esencia, vivir con lo escencial. 4 elementos necesarios aire agua fuego(sol y fuego) tierra(habitad refugio comida). Ser libre. Amor creo yo que es querer que el otro viva. amo la naturaleza a los animales y a algunos humanos y por eso quiero que vivan. a algunos amamos mas y queremos que vivan mas o estamos mas pendiente de ello. y a personas que amen la verdad, y pretenden divulgarla, que aman la libertad y la naturaleza yo los amo y quiero que vivan y juntos desde distintos puntos retomemos el camino que en algun tiempo nos hecho perder y desviar hacia la sociedad hoy tal como la vemos. Madre tierra padre sol dioses vivos hoy por hoy.

  2. Rogaveowl permalink*
    25 mayo 2011 20:34

    – Hoy tengo ganas de LIQUIDAR, MATAR, ASESINAR, TORTURAR, ANIQUILAR, DESTROZAR, ROMPER, DESTRUIR, GOLPEAR, MACHACAR, DERRUMBAR, PISAR, CHAFAR, DINAMITAR, CORTAR, BOMBARDEAR, BARRENAR, PATEAR, GASIFICAR, TROCEAR, DESCUARTIZAR, EXPRIMIR y tantos otros más a la humanidad y los humanos. – gritó el Universo.
    – Dicen que es bueno sacar todo aquello que nos provoca rabia, odio y frustración que uno lleva dentro. – dijo calmada la Naturaleza.
    – ¡UF! Gracias por escucharme, ¿cómo eres capaz de convivir con ellos? – agradecía aún furioso el Universo.
    – Hay que hacerlo… ¿a todos y cada uno de ellos les deseas eso? – preguntó preocupada la Naturaleza.
    – Pues la verdad es que no, pero llega un punto en que no sabes si es mejor acabar con todos o intentar que abran los ojos y el corazón para vernos y sentirnos a ti y a mi. – confesó el Universo.
    – Yo te ayudaré, no te rindas, sino estaré condenada a la desaparición. Pues tu furia haría desaparecer a gran parte de lo que yo soy, no solo la humanidad. – aclaró la Naturaleza.
    – Tienes razón, de nuevo gracias. ¿Quedamos en la Nada para tomar polvo estelar helado? – insistió el Universo.
    – Genial, te quiero. – sentenció la Naturaleza.

  3. Luxaeterna permalink
    20 octubre 2010 5:19

    Cada vez me sorprendo mas de la cruelda de nosotros los seres humanos, vivimos la vida buscando mounstros y leyendas sin darnos cuenta que nosotros somos los verdaderos villanos de esta historia. Me jode mucho el hecho de las corridas de toros, me molesta ver como juegan con ese animal despiadamente, y tengo que agregar que me alegro cuando el toro hiere a uno de los toreros, no por malos sentimientos sino como una esperanza de que algun dia el ser humano se de cuenta de lo peligroso y demigrante que es este tipo de deportes, y no solo sufre el toro tambien muchos otros animales, como son los gallos, y los perros en las peleas callejeras. De verdad que no entiendo el morbo que provoca este juego desleal entre un hombre y un animal, sencillamente me siento asqueada e indignada de la conducta humana. y me despido con esta frase, a veces quisiera no ser humana.

    Un saludo

    • Rogaveowl permalink*
      20 octubre 2010 13:06

      Pues gracias por unirte a este tipo de sentimiento, pues todos los de aquí pensamos igual que tu, esperemos que comentes más!

  4. Aldaraa permalink
    25 diciembre 2009 5:15

    Yo propongo esta frase:
    “Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro.” Diógenes de Sínope

    • hariatu permalink
      9 mayo 2011 1:32

      No fue Diógenes de Sinope el que lo dijo y que le atribuyas la frase de marras no le da más solemnidad a tu chorrada de post. La próxima vez intenta citar a Groucho Marx

  5. Anónimo permalink
    15 septiembre 2009 2:12

    la vegana os propone una frase para esta seccion de sabiduria…
    “los animales no humanos tb tienen derecho a ser libres…”

    • Rogaveowl permalink*
      15 septiembre 2009 17:09

      Como tienen que ser de personajes célebres, al menos al principio, he puesto una de leonardo da vinci que es muy significativa tambien.

  6. Anónimo permalink
    15 septiembre 2009 2:08

    Soy vegana, siempre tengo la misma mierda de konversacion “¿porke no komes nada derivado de los animales? es la kadena alimenticia¡¡¡¡el ser humano es el primero en la kadena, es normal k se alimente de otras especies superiores…” La otra tarde akabamos la konversacion/diskusion planteando la siguiente situacion: pensemos en un ser humano kualkiera, perdido una isla kualkiera, en una selva kualkiera, rodeado de naturaleza y animales… mi “amiga” decia k el hombre sobreviviria sin problemas adaptandose a ese medio, ya k esta dotado de inteligencia y razonamiento… y en algo, solo en algo tenia razon, si, la especie humana tendria posibilidad de supervivencia, lograria adaptarse al medio natural y subsistir, tal vez, komo una especie mas, solo por lo aprendido de los animales…asi k kreo k sta klaro, los animales nos enseñan, aprendemos de ellos, kuriosamente d akellos a los k llamamos especie inferior….solo asi tal vez podriamos vivir komo una especie mas arrojada a este mundo.

    • Rogaveowl permalink*
      15 septiembre 2009 16:58

      Yo creo que el ser humano en la cadena alimenticia es como un primate algo débil físicamente, podriamos decir un chimpancé algo mas alto. Por lo que deberiamos tener depredadores y presas, y obviamente seriamos omnivoros totalmente, los vegetales son parte fundamental en nuestra dieta como todos los primates.
      Pero la situacion de hoy en dia es diferente, tenemos una supuesta inteligencia que nos ha hecho crear armas y otros utensilos que nos hacen no tener depredadores y encima controlar a los supuestos depredadores, en fin, algo anti-natural. Yo soy vegetariano, todo vegetales, leche de soja, huevos de granjas ecologicas y queso.
      Pero si algun dia tengo que comer carne, lo haré, pero sólo si soy yo el que cazo o pesco y sin que los demas lo tengan que hacer por mi, tambien tengo mi huerto y como algunas cosas de ahí, y kuando pueda tener mas espacio, comeré solo de mi huerto.
      Gracias por comentar anónima!! sigue haciendolo

  7. cimmerianwolf permalink
    3 septiembre 2009 13:11

    Poco que añadir a lo dicho, Punset acierta de pleno en su reflexión, aprender de los mejor adaptados a su medio, es el fin mismo de la supervivencia y el mismo equilibrio hecho vida. El hombre aprende a sobrevivir a través de la observación de su entorno, simplemente que la gran mayoría del ser humano ha perdido su capacidad de adaptación y de observación, se daría cuenta en cuánto le superan los animales salvajes tan desprestigiados por la religión de “hey, que ellos no piensan” pues pensemos qué podemos aprender de ellos, y en qué podemos mejorar como especie globalmente para asemejarnos tan siquiera a la perfecta armonía de un escarabajo pelotero, que horror para un ser humano rodar bolas de estiercol de dos metros toda su vida y convivir en plena naturaleza boca abajo jajajajajajaja, hasta en eso se nos supera, guardemos silencio y escuchemos al ser vivo más intelegente del planeta, cualquiera, menos el humano.

    • Rogaveowl permalink*
      3 septiembre 2009 20:20

      OOhhhh qué bonita frase ésta última….
      Es cómo si un cura empezara la frase y la acabase un wiccano.
      Pero tranquilo, es muy bonita.

      • hariatu permalink
        9 mayo 2011 1:37

        Sí, preciosa. Vamos hombre, no me jodáis.

        Sólo me resta decir que sois la prueba de que no existe vida inteligente en La Tierra

        • CimmerianWolf permalink
          9 mayo 2011 11:24

          En base a qué Hariatu? tu propio concepto de inteligencia? por favor, ilustra tus comentarios con algo que no sea una completa necedad, y comenzaremos a hablar de inteligencia tal vez.

          • hariatu permalink
            9 mayo 2011 21:30

            ¿Necedades? Espera, déjame citarte:

            “escuchemos al ser vivo más inteligente del planeta, cualquiera, menos el humano”.

            Esto es de tal profundidad intelectual que me da escalofríos. Para empezar un topicazo, y para terminar una simpleza. ¿Hasta aquí es a donde lleva el hilo de tus razonamientos?

            • Daniel permalink
              3 diciembre 2012 21:38

              hariatu tu realmente crees que el ser humano es inteligente? los animales matan por defender a sus crias sin embargo muchos humanos matan a sus bebes. Los animales no son vengativos, cuando puteas a un animal el se defiende pero no va a volver a empezar la disputa, los animales saben vivir de la naturaleza y ADAPTARSE… en estos meses de invierno me gustaria ver que haria una persona en la calle sin refugio alguno…
              los animales toman lo necesario de la naturaleza, el ser humano toma todo lo que quiere sin ningun tipo de conciencia…

              solo quiero acabar con una frase que dice:
              la naturaleza provee para la necesidad de todos, pero no para la codicia de todos…

              DANI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: