Skip to content

La moda de no creer en nada

22 mayo 2011

Ateísmo y autodestrucción

 

 

Muchos ya lo sabéis, pero en caso de que lo ignoréis os lo digo: yo soy una persona abiertamente religiosa: tengo creencias cosmológicas definidas, practico ritos y me rijo por un código ético acorde con lo que creo. Claro, cómo no, seguramente esto hará que abráis los ojos en plan foco, pero no me malinterpretéis, la religión que sigo es una religión fuera de las mayoritarias, desgraciada o afortunadamente. De todos modos, seguís con los ojos abiertos: ¿cómo es posible que un anti-humano siga los preceptos de una religión, si eso es una creación humana? ¿No debiera un anti-humano ser ATEO?

Ah, amig@, qué simple y complicado va a ser responderte. Primeramente, voy a hacer un análisis del ateísmo hoy, y después me embarcaré en una no-justificación de mi fe. Sin proselitismos, con todo el objetivismo que me es posible como anti-humana de pro.

El ateísmo no rockea:

Bien, vivimos en una sociedad capitalista bla bla, en la que se han perdido valores bla bla bla etc. El tópico de siempre: los jóvenes no creen en nada, oh, no luchan en nada. Oh tempora oh mores! Qué va a ser de la humanidad. Bien, como anti-humana debiera estar dando botes de alegría ante un panorama tan gris para la sociedad, pero en realidad me entristece esto: que la gente ya no crea aparentemente en nada superior a sí mismos no es un signo de evolución.

Me explico: a partir del surgimiento del Racionalismo en la Edad de las Luces y todas las patrañas de la Ilustración, se ha considerado que tener creencias religiosas era un signo de debilidad mental, o bueno, ya sabes, algo propio del vulgo, no de la élite intelectual. Al principio, eran los cuatro pensadores de turno, pero con el tiempo se ha presentado la RELIGIÓN como algo superfluo, algo para lo que no tenemos tiempo hoy en día, pues hay cosas más importantes que hacer, como mirar tu iphone.

Hoy en día, las últimas generaciones (empezando con la de nuestros padres, hijos del Franquismo) conciben el practicar una religión como algo muy de pueblo, muy poco avanzado, algo que no es necesario y que les remite a un pasado que pretenden ignorar. Y eso es una mierda, porque el surgimiento de la sociedad humana va ligada a la creación de unas creencias que amalgaman la cultura y enlazan las personas con el territorio que habitan. ¿Me extiendo?

 Obviamente, hablo de religiones no mayoritarias, de esas de las que no se habla y que no te piden que taches cruces en la declaración de hacienda. Esas religiones que parecen tan antiguas que se han vuelto cuentos, mitos, cosas así, fantasiosas y “poco serias” para los borregos seguidores de las 3 o 4 religiones mainstream de toda la vida. Pero esas religiones minoritarias van ligadas a la persona, a la tribu, a una cultura, a la naturaleza humana. La religión natural es aquello que recuerda al ser humano el lugar que ocupa en el Todo. Perder el contacto con las creencias para mí es un sinónimo de perder contacto con las preguntas esenciales que se hace todo animal cuando posee conciencia. No creer en algo superior al ser humano, algo que es el resultado del nihilismo que no es más que fruto de la sociedad capitalista y gilipollas, no te hace más natural, sino, aunque no lo creas, te hace menos animal.

Aquí se me presenta un dilema, no lo voy a negar, pues soy consciente de que los animales no creen en dioses, ni Otros Mundos, ni espíritus. Pero yo, desgraciadamente, además de mis instintos, preciso de mis prejuicios y mis emociones racionalizadas a través de mi naturaleza humana para vivir y convivir con los demás. En una tesitura como esta, sólo puedo decir que las creencias nos hacen parte de un todo, mientras que el descreimiento hace peligrar el equilibrio que existe ente el individuo y el todo que lo rodea. Cuando hablo de descreimiento sobretodo me refiero a esta forma de ateísmo actual, que no es resultado de una actitud contestataria, sino de una falta de conexión con el entorno. Porque joder, no nos engañemos, la naturaleza es suficientemente grande y compleja y evidente como para no creer en ella ni hacerla sagrada. ¿Cómo se puede vivir separado de eso?

 De todos modos, no estoy siendo sincera porque en realidad sé que aquí apenas hay ateos, pues, aunque ellos piensen que no creen en nada, se producen dos situaciones. En la primera, estamos hablando de gente que tiene unas creencias pero que van diciendo que no son “practicantes”. ¿Qué hipocresía es esa? Acaso no tienen cojones para buscar en qué creen y siguen las creencias de sus padres por presión social o algo así?

 En la segunda situación, el ateísmo de hoy en dia se ve suplido por una serie de mitos, dogmas y creencias que mezclan antiguos conceptos religiosos con conceptos económicos y políticos. Nuestra vida diaria no está exenta de mitos: la paz, la diversidad, la globalización, el multiculturalismo, y demás utopías chipirifláuticas que la gente parece creer a pies juntillas. La mayoría de gente que dice no creer en nada está limitada inconscientemente por la fe de la ciencia y la tecnología, del sistema capitalista y la “democracia”. Y eso es otra forma de religión, con sus dioses y sus verdades incontestables.

 Así que, en realidad, no sé por qué la he tomado tan fuerte con los ateos. Quizás es porque me los imagino como gafapastas. En realidad, no hay muchos ‘true’ ateos por los que preocuparse, sino que los preocupantes son aquellos seres humanos ociosos o cobardes, esa gente que no se pregunta realmente en por lo que cree.

La espiritualidad: fe barata del siglo XX:

 Con el auge del New Age, el multiculturalismo, mestizaje y demás fusiones de frutas, la fe y la religión dieron un sustituto a modo de sacarina para aquellos que no tienen mucho que hacer pero que no les va comprometerse en serio con nada. Por supuesto, hay una diferencia entre la espiritualidad personal, y la espiritualidad como sustituto de segunda categoría de la fe. A mí lo que me cabrea es que demasiado tiempo libre meta ideas banales en las mentes de la gente y estos se dediquen a buscar algo que hacer los fines de semana o en sus ratos libres y lo llenen con mezclas de Reiki, yoga, pilates, tantra y algo de magia de los libros del Carrefour. Eso no hace más que probar que el ser humano necesita unas creencias que él mismo define para encontrar su lugar en el ciclo natural; pero claro, con estas cuatro cosas uno puede asumir cierto grado de auto-complacencia y creerse más profundo de lo que realmente es.

La fe, la religión y su mal nombre:

 Es que cuando miras la palabra, da cierto repelús. Te imaginas seguramente monjes dándose cabezazos contra tablas de madera yendo en procesión por un pueblo medieval atacado por la Peste, o gente atravesándose las mejillas con varas de metal en pleno trance, o procesiones de semana santa, o mujeres tapadas hasta las cejas. En fin, imágenes del dogmatismo de toda la vida.

 Pero antes de esa radicalización hay ese algo que nadie se atreve a definir y escuda bajo el término de agnosticismo, pero no nos engañemos, no es más que un síntoma de que crees en algo superior a ti que te rodea, y que es evidente: la Naturaleza. Y esa es la creencia primigenia de la cual todas las fes salen: que hay algo por encima del individuo y la colectividad que llena el aire. Y no hay que creer en algo que no ves, de hecho, solo hay que mirar un árbol, una tormenta, el viento… no creer en nada es como perder esa conexión con la energía que te relaciona a tu entorno.

 Claro que hay religiones más naturales y que apelan más a la convivencia positiva con nuestra naturaleza, y otras que menos. No hace falta mencionarlas. Pero muy poca gente realmente sabe cuántas religiones, fes y creencias distintas hay en el mundo, y eso es algo que le debemos a unos sistemas mayoritarios que OH, cáspita, corresponden con esas religiones mayoritarias que han causado la desazón de la gente actual. Llámale Thor, Pepe, el Gran Espíritu, la Diosa Madre, o la Paloma-blanca-que-puede-transportar-un-coco, pero antes de decir que no crees en nada, medítalo bien y no creas que eso es lo que toca, en los tiempos que estamos.

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. anonimo permalink
    31 diciembre 2016 22:32

    cuando no crees en nada, puedes creer en todo 🙂

  2. Anónimo permalink
    5 mayo 2014 21:21

    Como es posible y con que finalidad dar veneración a aquello que no podemos dar explicación?. Cual es la productividad de un ritual? La expectación de la recompensa divina?

  3. Tere Torres permalink
    30 noviembre 2013 23:40

    Yo estoy peor que todos. Ni pasado ni futuro, solo creo en el ratito que estoy viviendo. Cuando creía en milagros, solo barbaridades me sucedían y tenia que dar gracias a Dios, por que tal vez lo que venia pudo haber sido peor. Ahora no se si lo que sucede es para bien o para mal. Lo único que me anima es estar con salud, compartir con las personas, beber mi cafecito, escribir unas líneas, convivencia con mis familiares y buenas noches. Y al dia siguiente…pues si estoy sana…hare lo mismo. Saludos no se aburran, esto es divertido.

  4. Anónimo permalink
    14 agosto 2012 4:54

    Creo que tu punto de vista no tiene fundamento, te aconsejo leas. La lectura es buena.

  5. Anónimo permalink
    14 agosto 2012 4:52

    Creo que tu punto de vista no tiene fundamento, sólo es un capricho tuyo. Te recomiendo leas un poco más, en realidad no sé si leerás, pero la lectura es buena.

  6. Anónimo permalink
    4 marzo 2012 20:46

    Un pensador crítico no sólo cuestiona las creencias de otras personas, sino que también pasa las propias por el crisol del rigor científico. No se aferra a creencias que no puede sustentar con evidencia, no ve la fe ciega como una virtud, sino como una debilidad que podría cegarlo ante la realidad del mundo que le rodea. Y no hay nada que desee disfrutar más que el mundo real en todo su enorme esplendor.

    La creencia de que el mundo puede ser aprehendido por la mente humana, que la belleza del cosmos puede ser vislumbrada por ojos humanos y que otras personas aprecian esta misma belleza es uno de los pilares de todo pensador crítico. De igual manera, todos los escépticos, científicos y pensadores críticos creen que los timadores y charlatanes que se aprovechan de otras personas deben ser confrontados y expuestos como los criminales que son. Estas personas, al aprovecharse de otros más ignorantes, temerosos o ingenuos, los someten y los oprimen.

    Existen muchas formas de opresión en el mundo: el miedo, la ideología, la superstición y el engaño conspiran para evitar que cualquiera con la suficiente curiosidad vea el mundo por lo que realmente es. El miedo se alimenta de la ignorancia, la superstición requiere el adoctrinamiento de lo individuos, la ideología emplea la fuerza para imponerse y el engaño demanda que no se contraste la falsedad con los hechos. Todo pensador crítico, escéptico y científico verdadero es enemigo de todas ellas y lucha para erradicarlas de entre sus semejantes. Ven que sus congéneres pueden alcanzar grandes cosas y desean que estén libres de toda opresión, por lo que en algunos casos arriesgan hasta sus vidas para defender el derecho de otros a explorar, a descubrir y a decidir por su cuenta cómo vivir sus vidas.

    Después de esto, ¿realmente se puede decir que un pensador crítico no tiene creencias? ¿Qué no siente apoyo en todas las personas que concuerdan con esta visión, a pesar de las vicisitudes y dificultades? ¿Qué no vive una vida guiada por un conjunto de valores éticos para buscar lo mejor para la humanidad? Y finalmente, ¿cómo se puede estar realmente sólo cuando se está trabajando día a día para hacer que toda la humanidad pueda disfrutar del mundo a plenitud, sin el peso de engaños, mentiras y fraudes?

  7. Anónimo permalink
    4 marzo 2012 20:36

    No creer en nada es lo más correcto, porque el que no cree en nada sobrenatural se a dado cuenta de que uno solo puede hablar de lo que sabe, y hablar de lo que no se tiene pruebas es dar palos de ciego y quedarse con la creencia que más apetece a uno, osea, elegir por gusto, no por ser así, osea es errar seguro.

  8. Anónimo permalink
    4 marzo 2012 20:09

    no creer en nada no es ninguna moda. ni dioses ni espíritu ni “más allá ” ni más tonterias. no tenéis ninguna prueba de NADA de todo eso, i muchas en contra ESTUDIAD CIENCIAS.

  9. Neviros permalink
    13 junio 2011 12:51

    Jajaja. Madre mía que caña os meten en este blog. Parece que no podais decir cuatro palabras sin que alguien os salte a la yugular. Yo no entraré en valoraciones sobre lo que has escrito, porque me parece mas una reflexión personal que otra cosa. Solo siento curiosidad por saber cuál es esa religión que ocupa tus ratos libres…

  10. juan jose permalink
    2 junio 2011 17:19

    completamente en desacuerdo. No le encontré sentido a nada de lo que dijiste la verdad.
    no creo q sea parte de la evolucion del hombre el creer en algo superior (si a ese algo superior te refieres a la “naturaleza”, pues no se cree, se ve y se comprende).
    “Perder el contacto con las creencias para mí es un sinónimo de perder contacto con las preguntas esenciales que se hace todo animal cuando posee conciencia.” Estamos claros que el unico animal que posee conciencia es el humano? El porqué llueve sería para ti bendicion de algun dios al que hay que ofrecerle sacrificios? o el porqué estamos aqui es porqué?
    Qué es eso de hacer a la naturaleza sagrada? Vale, hagamosla sagrada, ahora qué?
    Ni siquiera puedo seguir discutiendote porque me aburri. Creo que juegas con conceptos que ni entiendes, creo que ni siquiera tu sabes en que crees, creo que quieres creer en algo porque te gusta esta idea que se te ocurrio de que esta mal no creer en nada. creo que no te das cuenta de lo grande que es el mundo y dices lo que dices porque esta lleno de amigos tuyos o gente de tu circulo que son de esos ateos hipocritas a los que haces referencia. creo que este odio hacia el ateismo solo resalta lo perdido que estas.
    saludos

  11. 29 mayo 2011 15:29

    Sierto es, que en una sociedad que se rige por nuevas sensaciones, en la cual todo tiene que ser mas grande, mas rapido y mas barato, unas creencias que exige al individuo de estudiar se a si mismo, su entorno y encima – como colmo, reflexionar, pensar y obrar en consequencia, no es solo un plato que no guste sino es de dificil digestion.
    El gran exito de las religiones “mainstream” en su dia fue justamente este punto, que liberaron a las personas de la ardua y dificil tarea de la conciencia, replazando esta con una facil comprensible lista de deberes, estilo: esto esta permitido, esto no. Que evidentamente tenian, como premio, el efecto segundario de crear un ejecito de ovejas facilmente gobernables.
    El ateismo, en su forma de practica popular, no es otra cosa, que cojer la formula medieval de gobierno de boregos, y disfrazarla con un atuendo moderno de ciencia y tecnica. Pero los individuos quedan facilmente gobernados, por su carente falta de querer ser concientes y da lo mismo si el templo de adoracion de la dicinidad de turno se llama iglesia, universidad o banco.

  12. Rogaveowl permalink*
    27 mayo 2011 0:57

    Está bien decir que los ateos son gente sin cosas qué hacer ni creer en la vida. Pero es lo que dices, muchos de estos ateos no lo son realmente, creen, y hacen creer que no creen, pues son absolutamente conscientes de sus creencias, pero son muy cobardes para demostrarlo. Yo siempre he dicho que no me defino como ateo, ni agnóstico, tampoco religioso en el término de dar nombre a aquello en lo que creo, bien que sí tiene nombre, la Naturaleza, pero no hay ningún tipo de representación y no necesito hacer rituales ni demostrar a nadie ni a mi mismo que creo en ella, no creo, soy parte de ella, como todos, y el que no lo acepte, está perdido y condenado a cerrar sus puertas mentales y poder VIVIR. Respeto totalmente aquellas religiones personales o grupales que se basan en ella pero que los individuos que las sostienen, tienen la necesidad vital de hacer fiestas y celebraciones como excusa a su honra y poner nombre a algún tipo de representación de sus partes, pero yo no lo comparto, lo que no significa que no pueda participar con ellos y ayudarlos. Sé que lo sabes, pero quería compartirlo con el resto de antihumanos que no lo sabían, y también con el resto de mortales humanos que no serán capaces de sentirlo de una vez.

    • Anónimo permalink
      29 marzo 2016 6:24

      El humano ha perdido su “humanidad”. El humano es insensible con la naturaleza y sus eventos, incluyendo a todos los religiosos y no creyentes! La naturaleza está viva, llena de energía, de mensajes! Es todo un universo vivo, ante el cual el humano es ciego! Insensible! El humano perdió su humanidad, desde que se cree tan superior, tan civilizado que no tiene ojos para apreciar la magestuosidad de un cielo estrellado! O sentir la energía de una hermosa flor (seres vivos)!! El humano es menos que un animal, porque teniendo consciencia es ciego!! Estoy de acuerdo! El mundo está lleno de mentiras! Los cultos qué practican la mayoría de religiones están estructurados por dogmas de humanos(no humanos). Es difícil encontrar la verdad con tanta mierda en el planeta!! Sin embargo creo en el Dios creador! La naturaleza es una de las tantas manifestaciones de sus obras! Creo en la energía creadora, que lo llena todo, pero que muchos por ciegos, indiferentes o ignorantes no tienen el placer o valor de disfrutar! Dios es real, la naturaleza, nosotros, el universo y sus eventos somos prueba viviente de ello! Solo ten fe en el Dios creador y El se manifestara a tu vida! Fé, creer con certeza en lo que no podemos ver, pero tú ves más que muchos porque eres sensible a la naturaleza! Repito, ten valor, cree en el Dios creador, pídele que quieres conocerlo y El y su verdad se manifestaran a tu vida! No es lo mismo creer que conocer! Conocer es profundidad es íntimidad! Dios es El creador de todo, pero no todo o todos, lo conocen! Algunos por aquí aún discuten si creer o no!!

  13. Neus Miró permalink
    27 mayo 2011 0:29

    Totalmente de acuerdo y quién no lo entienda que se vaya al medico !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: