Skip to content

La gran contradicción de la humanidad

13 enero 2011

¿Cuál? La Libertad.

Sí, la libertad es aquello que todo el mundo desea pero que nadie alcanza. No hablo de la libertad de poder escoger un color u otro para pintar la habitación o qué película ver. Y aún menos de la libertad de expresión, libertad condicional, libertad de consciencia, etc. Hablo de La Libertad. Pero… ¿qué es?

Según la Real Academia Española: “1 – Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” “2 – Estado o condición de quien no es esclavo.” “3 – Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.” Y algunas más que vienen a significar lo mismo con palabras diferentes.

Según Wikipedia: “Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.” ¿Libertinaje? “Desenfreno en las obras o en las palabras.” ¿Teleología? “Doctrina de las causas finales.”

Podría citar más autores o instituciones oficiales, pero hay demasiadas. Toda la gente y/o asociaciones o religiones acaban diciendo, en resumen, que la libertad es “la facultad del ser humano de elegir y decidir sobre algo o alguien de una manera u otra, y ello implica responsabilidad, en caso contrario eres malo o irás al infierno o equivalente.

Vamos, muy resumido, la libertad es hacer el bien. Aquí es donde está el problema. El Bien y el Mal son muy relativos según la persona con la que hables, entonces, si actualmente tenemos casi 7.000 millones de humanos, hay 7.000 millones de maneras de hacer el bien, por consiguiente, 7.000 conceptos de libertad. Sin tener en cuenta todos los seres humanos que han existido. O sea, la libertad NO existe.

Un concepto, como el bien y el mal, la felicidad, el amor, etc. tienen que ser unitario. (Que por cierto, ya hablaré de estos conceptos también).

Quiero analizar, digamos que el ser libre es aquél que no es esclavo, pero, esclavo ya lo somos, todo viene determinado por genética o el entorno social y demás. Puedes elegir de qué manera vas a ser determinado en cierto grado, sí, pero nunca vas a poder tener la libertad absoluta.

¿Puede alguien presentarme a una persona libre? ¿Y por qué persona? Aquí es donde le veo el punto débil. Quiero pensar que si el ser humano se empeña tanto es buscar este concepto es porque envidia a quien lo es. Para el ser humano la libertad no vienen ligada con el bien y el mal, sino con la capacidad de decidir. Tenemos la parte racional y la biológica. La racional nos reprime miles de cosas, y cosas biológicas.

Entonces, ¿qué o quién es libre? El único ser libre es aquél que en su “diccionario” no posee dicha palabra. Buscando y rebuscando he visto que tengo el pensamiento de antiguas tribus y civilizaciones. Yo siempre he dicho que lo único libre en este planeta es la Naturaleza. Ella carece de la parte racional, no la necesita. Biológicamente es, por lo que entendemos, libre. No libre de usar el bien, el amor y la paz, libre de no preocuparse por la libertad.

Vale, lo sé, es todo bastante complicado. Decía eso de la antigua gente, pues para ellos la libertad era nada más y nada menos que “retorno a la madre“. ¡Joder! La mejor definición de libertad que nunca he oído. Y mientras tanto la gente rompiéndose la cabeza pensando como definirla. ¿Quién es la madre de todos nosotros? Muy bien, la Naturaleza. Pero hay un problema, aunque nos pusiéramos a vivir en ella, seguiríamos teniendo algo que ella no tiene, la racionalidad.

Entonces que mejor manera de ser libre sino entendiendo qué es la Naturaleza, formar parte de ella en la medida que podamos y usar esa racionalidad para ejercer de hijos y cuidar de nuestra madre, no de matar a quien nos ha dado la vida y el don de la razón.

¿Utópico? ¡Por supuesto! Cosas como la religión masiva y el dinero van a impedirlo. Ya lo llevan haciendo hace siglos. Pero persona, ser humano que lees este post, no busques ser libre, disfruta de lo que queda de la Naturaleza y haz lo que esté en tus manos, no pienses en que ayudar es bueno o malo. Por lógica el ser humano debe volver a usar la razón, apartarse de las grandes sociedades, dejar de adaptarlo todo a él y adaptarse a lo que hay. No creo que tengamos que reconstruir nada, sería imposible. O pretender martirizarnos por el daño ya hecho. Contaminación, extinción de especies, esclavizar y matar a los de nuestra propia raza, etc.

Insisto, la libertad no existirá hasta que dejes de pensar en ella. Entonces es cuando no vas a tener que perder el tiempo en saber si eres o no libre, sería absurdo. Y algo es cierto, vas a tener que decidir y ser responsable, pero eso no va a ser algo en qué preocuparse tampoco, va a ser natural en ti.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Anónimo permalink
    6 enero 2012 4:01

    La libertad, claro que existe, pero nuestro egoismo es tal que la palabra se desvanece por sí sola, pues queremos abarcarlo todo. es en nuestra capacidad abstracta, mental en que podemos alcanzarlo todo. Pero no podemos cambiar nuestra parte material, y nuestra mirada está puesta en el poder, dinero y lo ajeno. Para las almas simples la creatividad, el arte, es solo basura.

  2. FreeWildHorse permalink
    16 marzo 2011 14:02

    Existe la idea de libertad, pero simplemente eso. Tendríamos que conformarnos con esa “libertad parcial” que nos ofrecen, aunque si nos la ofrecen ya no se le puede llamar libertad, así que no existe, sin más. Es un “simple” concepto que todo el mundo imagina o anda buscando, de todos modos, aunque alcanzásemos ese punto, una vez en el veríamos mas obstáculos y dificultades, porque mientras haya humanos de por medio, nunca será posible dicho concepto.
    Y yo no veo a la naturaleza libre, porque ella no es humana. Y yo me pregunto.. si damos el caso de que la naturaleza es libre, ¿el ser humano no la cohíbe de muchas cosas? por lo cual, se podría decir que tampoco es 100% libre, a pesar de que ella no sea racional, ya le hacen seguir otro camino porque le han cortado su primer procedimiento .

  3. Rougepanda permalink
    15 febrero 2011 15:55

    “Libre es el estado de aquel que quiere libertad, libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda”. Con estas palabras acaba el documental “La isla de las flores” que tú mismo me recomendaste, un documental que intenta explicar muchos conceptos y precisamente acaba con este, el de la libertad.

    La libertad es un concepto paradójico y complicado. Yo creo que, para empezar, la libertad es la base del ser humano, el ser humano nace libre porque nace de la naturaleza, nace de lo básico, del instinto y la naturaleza es eso, instinto. Por lo tanto el ser humano debe mantener dentro de él el sentimiento de libertad. La palabra libertad, para el hombre es muy importante puesto que es la palabra con la que denominamos aquel sentimiento de decisión, de reafirmación como individuo y como ser en esta sociedad tan llena de normas incompresibles, contradicciones e injusticias. Muchos hombres y mujeres han dado la vida por esta palabra, han luchado por aquello que les parecía justo, igualitario, en definitiva, mejor para todos. ¿Pero, igual que dices, existe esa libertad?, ¿existe un estado completamente harmónico para el ser humano? ¿completamente libre en la totalidad de la palabra?. Hoy día definitivamente no, nadie es ni será nunca libre, pero a mi parecer, lo importante es mantener esa visualización de la libertad en un horizonte, mantener siempre ese instinto natural dentro, esa ansia y voluntad de querer ser libres es lo único que poco a poco nos acercará a lo básico, a aquellos valores perdidos en una sociedad como esta donde no está de moda “pensar”. Y ya se sabe, pensar nos convierte en indiviuos más libres, la razón es la herramienta paradójica de la que hablo, la “culpable” de que jamás consigamos ser completamente libres y a la vez la que nos permite caminar en dirección a la libertad.

  4. Lonelyleopard permalink
    18 enero 2011 14:30

    Lo más patético de todo es la idea de libertad tan capitalizada que nos han intentado vender (con bastante éxito) entre la población.
    Cuando digo libertad capitalizada me refiero a un tipo de libertad que se puede” conseguir” iendo a la tienda de la esquina a comprar algo de ropa.. Es muy triste que haya gente que se crea totalmiente libre por el simple hecho de poder obtener cosas banales y carentes de importancia.
    Por otra parte, pienso que la libertad como tal no existe, porque una persona o es libre, o no lo es, pero nunca puede ser libre a medias, no tiene sentido. Partiendo de estas premisa, el desarrollarlo para demostrar la imposibilad humana de la libertad absoluta es el siguiente: Para ser libres, deberíamos de tener a nuestro alcance y poder todo el rango y abanico de posibilidades, y ésto obviamente es imposible, pues estamos limitados por nuestra propia capacidad intelectual, ya que para poder disponer de todas las opciones, se nos deberían de ocurrir todas, algo imposible para un humano.
    En fin, todas las limitaciones existentes impiden una libertad absoluta. La naturaleza misma está limitada por sus propias leyes, los humanos por su propia forma corporal… Partiendo de esta base, pienso que la clave está en conseguir el máximo rango de “libertad” que nos sea posible. Y éste nivel de “libertad” será distinto para cada individuo, dependiendo de sus capacidades, aptitudes, etc…

    • Rogaveowl permalink*
      19 enero 2011 13:43

      No estoy del todo de acuerdo que la naturaleza esté limitada por sus propias leyes. Piensa que la naturaleza si es libre precisamente por que carece de ese concepto, no lo necesita, lo es y ya está. Dado que TODO en este universo tiene leyes que determinan el comportamiento de dicha materia, incluso la antimateria debe tener su propia determinación, por lo que entonces la libertad no puede existir en ningún caso. Yo creo que solo lo que tiene vida, sea de donde sea, puede tener esa capacidad de ser libre, me explico: Lo vivo y no racional es libre, pues disfruta sin preocupaciones de su vida, y aquella vida que tiene consciencia de si mismo, solo va a ser libre si usa la razón para proteger aquello que le hace estar vivo.

  5. Aquilonianfox permalink*
    13 enero 2011 18:33

    Todo concepto creado por el hombre es de por sí imposible que sea libre. Es más, creo que el hecho de definirla la acota y la mata. Las personas libres no se definen como tal, ni buscan la libertad, lo son, de forma esporádica.

    La libertad es no-definible, no-limitable, no-concebible, y no-humana. Y cuando la intentamos acotar a límites humanos queda irrisoria y cutre.

  6. Pedro permalink
    13 enero 2011 16:00

    Nadie es libre debido a que vivimos para la sociedad, pero porque no tenemos más remedio. Trabajamos para comer, comemos para vivir, y vivimos para no morir. Todo es un ciclo, la vida es un juego y nosotros somos fichas que hemos de intentar llegar hasta el final, pasando pruebas y metas, algunas fichas se comen a otras. La sociedad te obliga a pagar por comer y hacer de todo, las necesidades más basicas.

  7. Marc permalink
    13 enero 2011 15:51

    La libertad si que existe, pero no tal y como nos la presentan en un diccionario, la libertad real no existe dentro de la palabra Libertad que nosotros, los humanos, usamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: