Skip to content

Tú también eres un animal

9 octubre 2010

Cuando hablamos de proteger a un animal en éste blog, no sólo se viene a referir a los animales en peligro de extinción, a los toros (tema muy polémico este último año, aunque siempre ha estado presente) o a los animales que las personas omnívoras comen; no, sinó que también nos referimos a los animales de compañía. Vengo a hablar de los perros y gatos (que es lo más generalizado, o dicho de otra manera, las mascotas que más suele tener la gente).

Olvida todo lo que he puedo en el párrafo de arriba y ponte en situación: Imagina que te has quedado en la calle porque has olvidado las llaves de tu casa, no sabes ningún número de teléfono y no conoces a nadie. Imagina tener miedo constantemente. Imagina que es invierno y que tu única protección sea una caja de cartón o dormir debajo de un coche. Imagina que te violan y tienes que parir X hijos cada cierto corto período de tiempo obligatoriamente. Imagina que estás enfermo y no puedes hacer absolutamente nada aparte de sufrir. Imagina que te atropella un coche, te rompes una pierna y tienes que vivir con el dolor. Imagina que estás muriéndote de hambre y tu única comida sea la basura. Imagina que tienes mucha sed y no puedes beber. Imagina no tener a nadie que te quiera. Imagina que tu familia te hace bajar del coche en una gasolinera o en medio de la carretera, y tú sin entender nada, ves que se vuelven a meter en el coche y se marchan. ¿A que no es una estampa agradable? Pues… ¡¡tachán!! Así es la vida de un animal a partir de que alguien sin corazón alguno decide abandonar un perro o gato.

Esto no es lo triste; lo triste es que España está entre los primeros puestos que encabezan la lista de países con más abandono de animales de la Comunidad Europea. En España, cada día, se recogen 400 animales abandonados, por lo que implica que cada tren minutos y medio se abandona un animal. (Para ver el XXII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía correspondiente al año 2009, aprieta AQUÍ). Los principales motivos de abandono, por mayor a menor cantidad, son el cambio de domicilio, las camadas indeseadas, la pérdida de interés por el animal, el comportamiento de éste, el fin de temporada de caza (en fin…), el nacimiento de un hijo o aparición de alergias.

A ver que me quede claro… ¡¿Pérdida de interés por el animal?! ¿Pero qué broma es esta? Ah, bueno, pues cuando tenga hijos y dejen de interesarme, los abandonaré en la calle, en la carretera, o lo que es peor, eso que hacen algunos desequilibrados mentales que no merecen haber nacido: los tiro por un puente o al río. Eso es lo que deberían hacer las personas que actúen así: primero, en el caso de que tengan, meterse el remordimiento de conciencia por el culo, y segundo, poner los pies en un bloque de cemento y tirarse al mar. ¿El comportamiento de éste? Claro que sí, un motivo “muy razonable” por el cual abandonarlo. No me llevo bien con mi hermano pequeño y lo dejo de patitas en la calle y que se busque la vida. Sin ir más lejos, mi gato es lo más independiente y borde que conozco, pero no por eso voy a dejarlo morir, ya sea en la calle o sacrificado. Señores, señoras, niños y niñas: un animal no siempre tiene el mismo carácter que otro, no siempre son cariñosos y adorables, o no siempre te traen las zapatillas y el periódico al sofá. Los animales no son juguetes que cuando ya no te gustan los tiras a la basura. Cada ser vivo de este planeta posee personalidad propia.

Los animales son para cuidarlos, respetarlos, y sobretodo para quererlos. ¿A caso cuando tu estás enfermo o triste, no vienen a dormir contigo o a hacerte carantoñas? ¿A caso no te produce una sensación de satisfacción cuando oyes a tu gato ronronear plácidamente? ¿A caso no te gusta esa sensación de bienestar cuando sacas a tu perro a pasear al parque, bosque o montaña y te sientes libre y más conectado con la naturaleza? Los animales de compañía interactúan con nosotros, ya sean ladrando/maullando (o el sonido que sea), jugando, e incluso calmándonos, ya que los médicos recomiendan tener un gato por su ronroneo si alguien resulta ser hiperactivo. ¿No es triste saber que con la compañía que pueden hacer estos bichos y el cariño que pueden dar, hay miles muriendo ahora mismo por estar en la calle?

Si en tu barrio, cerca de tú colegio o trabajo, sabes que hay una colonia de gatos callejeros, aquí van unos breves consejos a seguir:

– Primero, avisar a la protectora más cercana, decirle la ubicación exacta de la colonia y la cantidad de gatos, ya que los “cazarán” para esterilizarlos y llevarlos al veterinario para determinar su estado de salud. Si están heridos o enfermos, la gran mayoría de protectoras se hacen cargo de ellos hasta su recuperación, y si no es posible, lamentablemente lo sacrificarán para evitar su sufrimiento.

– Si te apetece darles de comer, hay que alimentarlos con pienso seco (es decir, nada de restos de comida humana o comida enlatada, han de ser las típicas bolas de pienso) y agua limpia, por tal de evitar malos olores y problemas de higiene y de salud, tanto nuestros como de los gatos.

– Si hay gatitos pequeños y quieres alguno, quédate con uno o ponte en contacto con gente que esté interesada en acoger con tal de evitar que se queden en la calle, se reproduzcan y hayan problemas de superpoblación felina o mueran.

– Y recordad, donde hay gatos, NO hay ratas.

– Y con los perros puedes hacer exactamente lo mismo. Puedes llamar a la protectora más cercana, los pueden curar, los puedes adoptar o si les quieres alimentar, le dais pienso únicamente.

En fin, a día de hoy hay muchísimas organizaciones, protectoras de animales y casas de acogidas, así que si estás pensándote en adoptar un animal, busca información sobre el sitio más cercano a tu casa dónde poder hacerlo y no lo dudes, seguro que es mejor que la muerte.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Anna Reyes permalink
    15 octubre 2010 8:10

    Estoy sobrecogida, es un excelente post!! No me cabe en la cabeza como ejemplares de nuestra especie se comporte de esa manera y todavia tienen el descaro de llamarse “seres pensantes y civilizados” por Dios!! si TENEMOS TODO QUE APRENDER DE LOS ANIMALITOS!! ELLOS SI TIENEN CORAZON, INTELIGENCIA, LEALTAD!!! UCHOS DAN LA VIDA POR SU AO Y COMO PARA EL SER “HUMANO”???

    Tengo y he tenido muchos gatos la mayoria q adopte de la calle y tengo malditos vecinos q me han ejvenenado gatos y me siento y soy responsable de su bienestar y seguridad pero no del poco cerebro de los demas.Con cada uno se me va un gran trozo de alma y de vida pero no parare, en lo q este en mis manos para ayudar a los seres inocente y suuuuuper cariñosos q alguien mas no ha sabido valorar.

    ESPERO VER EL DIA EN QUE EL HOMBRE SE DE CUENTA DE Q EL MUNDO Y LOS ANIMALITOS NO LE PERTENECEN, SINO Q ES EL REINO Q DEBE PROTEGER A TODA COSTA.

    EL UNICO MODO DE DARLE SENTIDO AL SUSTANTIVO DE NUESTRA ESPECIE, ES CONVERTIRLA EN VERBO : SER HUMANO!!!!

    • Toxicjellyfish permalink
      20 octubre 2010 23:17

      Gracias, me alegro de que te haya gustado la publicación, y tienes ABSOLUTAMENTE TODA la razón con tu última frase, me ha encantado, de verdad. ¡Anímate a pasar las veces que quieras por el blog y comentar allá donde te apetezca de nuevo!

      • Anna Reyes permalink
        20 octubre 2010 23:33

        Muchas gracias!! GRACIAS A GENTE COMO TU, UNA PARTE DEL MUNDO EN CONSCIENCIA Y PODEMOS CAMBIARLO POR COMPLETO. GRACIAS POR TU VALENTI Y HONESTIDAD EN TUS POST!! Y MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO A MI FRASE, siempre digo que el amor de Dios al mundo la puso en mi cabeza y de hecho la convertido en mi lema personal.

        Y mil gracias tambien por dejarnos la puerta abierta a nuestros comentarios.

        Dios te bendiga mil veces diarias!!

  2. CimmerianWolf permalink
    11 octubre 2010 14:23

    La hipocresía humana no conoce límites en quien atesora una cualidad tan sobresaliente en más del 90% de su población, reparos a la hora de adoptar un ser humano, y mínimo escrúpulo cuando se trata de un animal, cuyo ejercicio de responsabilidad deja total libertad de maniobra a quien se cree dueño de una posesión, los animales no son propiedad humana, los animales son especies que cohabitan con el ser humano de forma más cercana o lejana y que puede llegar a interactuar en nuestra vida, el problema es que hay muy pocos seres humanos concienciados para ofrecer un trato de igualdad a los animales y respetarlos como semejantes, si ni a otros seres humanos sería capaz de educar ni proteger adecuadamente, cuánto menos a un animal del que desconoce su naturaleza, necesidades, cualidades, habitos, conductas, comportamiento, pisología, pero el ser humano estúpido excusará su ignorancia con un “es un simple animal”, virtud por la cual se justifican todas sus negligencias como cuidador y acompañante, cuando se ha demostrado que en muchas ocasiones tienen los propios animales por naturaleza mejores habilidades como cuidadores que el propio ser humano, más humildad para aquéllos que ven a los animales como posesión y simplifican sus conductas a un comportamiento humanizado, cuando su naturaleza es la suya, los animales no están para cumplir nuestras ordenes, ni para servir a nuestros propósitos, como bien dice el texto tienen su propia individualidad, comportamiento y experiencias, si nosotros decidimos hacernos cargo de ese animal, es por que en nosotros recae el cargo de haber apartado a ese animal de su habitat natural y habernos apoderado de su propia individualidad y capacidad de desenvolvimiento, es nuestra responsabilidad reconducir a estos animales hacia su propia independencia, a que no dependan de los humanos para desenvolverse, y que si ellos lo deciden y nos aceptan, seamos sus amigos también, pero jamás una posesión ni propiedad, salvo de si mismo. El resto, paranoyas humanas.

  3. Rogaveowl permalink*
    11 octubre 2010 12:26

    Ya sabes lo que opino sobre este post y de lo que se habla, es tremendamente útil para la gente que no sabe qué hacer cuando ve animales domésticos por la calle, y lo de la alimentación también muy bien. Yo ya sabes que tengo dos gatos y me gustaría tener perros si tuviera más espacio, y es que no puedo pensar en que alguien los trata como ese que tira a un perro por un puente, no me cabe en la cabeza, me entra odio y seguidamente abrazo y acaricio a mis gatos, pobrecitos, si alguien les hiciera algo así, movería el mundo entero para buscar el responsable y le haría pagar algo que es inpagable, la muerte de un ser querido que no se puede proteger por si mismo ni tiene capacidad de decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: