Skip to content

Aún nos persiguen sus palabras

1 agosto 2010

Así es, las palabras de alguien que sabía lo que decía, que vivió hace más de 100 años en unas tierras puras, en la naturaleza, y cómo de insólito quedó al saber que todo eso lo estaba perdiendo. Hablo del jefe Seattle (y este es un resumen de la carta de respuesta a un gobernador tras informarle de su intención de comprar la tierra donde su tribu vivía):

– “¿Cómo podéis comprar el cielo?, empezó Seattle. ¿Cómo podéis poseer la lluvia y el viento? Mi madre me dijo que cada parte de esta tierra es sagrada para nuestro pueblo. Cada hoja de pino. Cada playa arenosa. Cada niebla en los bosques obscuros. Cada prado y cada zumbido de insecto. Todos son sagrados en la memoria de nuestro pueblo. Mi padre me dijo: “conozco la savia que sube por los árboles como la sangre que corre por mis venas. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas. El oso, el ciervo, la gran águila… ellos son nuestros hermanos. Las cumbres rocosas, las praderas, los caballos – todos pertenecen a la misma familia.”

La voz de mis antepasados me dijo: “el agua reluciente que corre por torrentes y ríos no es tan sólo agua, sino la sangre del abuelo de tu abuelo. Cada reflejo espectral de la vida de nuestro pueblo. El rumor del agua es la voz de la abuela de tu bisabuela. Los ríos son nuestros hermanos. Nos apagan la sed. Transportan nuestras canoas y alimentan nuestros hijos. Debéis tratar los ríos con la bondad con qué trataríais un hermano.”

La voz de mi abuela me dijo: “el aire es precioso. Comparte su espíritu con toda la vida que él sostiene. El viento que me dio mi primer aliento también recibió mi último suspiro. Debéis dejar tranquilos la tierra y el aire por tal que puedan continuar siendo sagrados y el humano pueda disfrutar del viento perfumado por las flores de la pradera.”

Cuando el último hombre rojo y la última mujer roja hayan desaparecido junto con su naturaleza salvaje y su recuerdo no sea más que la sombra de una nube que atraviesa la llanura, ¿estarán aquí todavía las playas y los bosques? Me quedará nada del espíritu de mi pueblo? Mis antepasados me dijeron: “Esto es el que sabemos: la tierra no nos pertenece. Nosotros pertenecemos a la tierra.”

La portada de un libro donde se recoge parte de dicha carta con ilustraciones preciosas que podéis ver aquí.

La voz de mi abuelo me dijo: “enseña a tus hijos aquello que te han enseñado. La tierra es nuestra madre. Todo lo que acontece en tierra, acontece en todos los hijos de la tierra.”

Escucháis mi voz y la voz de mis antepasados, dijo el caudillo Seattle. El destino de vuestro pueblo es un misterio para nosotros. ¿Qué pasará cuando todos los bisontes hayan muerto y los caballos salvajes domesticados? ¿Qué pasará cuando los rincones más secretos del bosque estén plenos del olor de muchos humanos? ¿Qué pasará cuando la visión de los hermosos cerros esté enturbiada por la presencia de innumerables hilos hablantes? ¿Dónde estará el bosque espeso? Desaparecido. ¿Dónde será el águila? Desaparecida!

¿Y qué pasará cuando digamos adiós al potro veloz y a la cacería? Será el final de la vida y el comienzo de la supervivencia. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que nos une. Nosotros no hemos tejido la red de la vida, somos tan sólo un hilo. Todo aquello que hagamos a esta red, nos lo hacemos a nosotros mismos. Amemos esta tierra como un recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si os vendemos a nuestra tierra, tened cura como nosotros hemos tenido.

Guardáis a la memoria el recuerdo de la tierra tal y como era cuando la recibisteis. Conservad la tierra y el aire y los ríos para los hijos de vuestros hijos, y amadla cómo nosotros la hemos amado.” – Fin.

Mientras lo he releído no he podido evitar llorar pensando en el constante dolor que hacemos a la naturaleza, es más que terrible, y las palabras de esta persona nos persiguen ahora más que nunca, pero, ¿quién habla de estos personajes en la escuela? Nadie, y así no nos educamos como ellos lo estaban y sin necesidad de escuela, eran una tribu, una familia, eran naturaleza.

9 comentarios leave one →
  1. Neviros permalink
    6 febrero 2011 3:29

    Para mi todos estos pueblos nomadas e indigenas de Norteamerica son (o eran) el maximo exponente de la evolucion humana. En su mentalidad y su educacion esta la clave de nuestra supervivencia. Eran pueblos hiperavanzados y con su destruccion hemos entrado de lleno en una segunda edad media. Y digo hiperavanzados porque estaban perfectamente adaptados al medio que los rodeaba. Poseian una gran sabiduria popular, y se regian por los mas bellos principios: amor por la naturaleza y respeto a los mayores. Principos totalmente desechados por nuestra sociedad. Y creo que el nomadismo es precisamente una de las claves de su exito como sociedad, ya que ello implica que la tierra no les pertenecio en ningun momento. Hago esta afirmacion fijandome en otros pueblos nomadas de otros continentes, ya que todos le dan el mismo valor a una verja o alambrada: ninguno.
    Saludos.

    • Rogaveowl permalink*
      6 febrero 2011 15:58

      Muy buena reflexión si señor!
      Realmente intentar crear un estado tribal y nómada para poder aprovechar mejor toda la naturaleza y ella de nosotros, sería la clave para la descontaminación de este planeta. El problema es la masificación de gente y la incapacidad de la población de tirar adelante algo similar y dejar atrás todas esas comodidades y no pertenecer a ningún lado, no tener nada asegurado a la gente le perturba la mente! En fin, gracias y comenta otros posts si quieres 😉

  2. 28 agosto 2010 9:15

    cual es el afán de ponerle un precio a todo? supongo que viene del hecho de considerar el esfuerzo, el tiempo, los materiales, el ingenio… toda la talacha tras lo que hacemos, ok en eso estoy de acuerdo, y aún más con el trueque, se me hace un justo medio de conseguir lo que necesitamos a cambio de lo que otros necesitan, ahi se puede valorar el trasfondo del objeto servivcio etc etc, por que obstinarnos en darle un valor monetario?
    que es lo que en sí le da valor al dinero? alguien sabe bien como esta basada nuetra economia, el como se le denomina el valor?
    como es uqe nos atrevemos a valorar una vida humana por un puñado de billetes? como es que osamos comprar vida animal? la tierra… acambio de un monton de monedas?
    cuando es que los objetos se volvieron mas importantes que las personas? cuando es que las parsonas se volvieron mas importartes que el resto de las vidas? cuando esque lo material se volvio mas precioso que el suelo del que subsistimos y al que nos debemos?
    creo que por algun lugar escuche que las primeras monedas (oro plata y bronce) tenian su valor de acuerdo al lo preciosao del metal… en cuanto a utilidad, o estoy muy seguro de entender por que esos metales, pero he de suponer que es por su color, que lo tomaron por el sentido de la estetica. encuanto a las gemas supongo que fue por el trabajo para obtenerlas, el trabajo para pulirlas y en la mayoria de los casos por la dureza, tengo entendido que los diamantes son una buena arma…

    • Rogaveowl permalink*
      31 agosto 2010 16:32

      Me parece un buen debate y para ello abriré un nuevo post para discutir el tema del dinero. Así que daré mi opinión en el mismo post y podrás copiar este comentario si quieres, ponerlo ahí y ya me encargaré de borrarlo de este post, si te parece bien. Ah una cosa, te he agregado al messenger, verás que mi correo empieza por owl, no lo quiero poner aquí, ya supones por qué.

      • Roldan permalink
        1 septiembre 2010 4:46

        ammm podrias enviarlo de nuevo? por aca no he recibido nada de nada saludos!

  3. 27 agosto 2010 0:00

    hablar de este tema, es hacer una enorme reflexión sobre el ser humanao y su intromisión en este planeta, yo entiendo desde mi perspectiva que reptil da su punto meramente desde la perspectiva humana, desde esa lógica es bastante comprensible lo que dice, para que preocuparse por la tierra, si una vez terminados sus recursos podemos ir a tomar el resto…
    para gente con diferentes enfoques y formas de pensar suena horrible escuchar esas palabras, dado que que es inconcebible ser tan irresponsable, ser tan estupido, soberbio, como para pensar que este espacio, este universo nos pertenece de alguna forma, ¿como demonios podemos pensar eso?
    cuando nuestra realidad es que tan solo somos una parte de un todo, unos que por alguna raazón evolucionaon un poco mas rápido que el resto…
    y nuestra enorme vanidad… pensar que somos los que dominan? que somos los elegidos para decidir que es lo que debe pasar con todo lo que nos rodea.
    entrar en explicaciones y origenes es filosofar con muchos temas que le rodean y dan forma… les gustaria entrar en una discución al respecto?

    • Rogaveowl permalink*
      27 agosto 2010 0:51

      Me encantaría entrar, y te dejo el honor de empezar con algo concreto pues me ha gustado tu manera de expresarte, adelante!

  4. Reptil permalink
    3 agosto 2010 18:11

    Cuando el ser humano logre expandirse por las estrellas, las palabras de este hombre careceran de sentido, y eso amigos, debe de ser el futuro.

    • Rogaveowl permalink*
      10 agosto 2010 16:42

      Lo que carece de sentido es tu mera existencia. Si el ser humano (espero que no) alguna vez llega a expandirse por el universo, estas palabras seguirán teniendo el mismo sentido lógico, pues allá donde sea del universo sigue habiendo naturaleza, sí, otro tipo de naturaleza, pero es así y aunque en un planeta no haya vida no somos NADIE para ir conquistando estrellas o planetas, aunque eso es lo que nos caracteriza, el ser destructivos y el querer más y más, de ahí que las palabras de este señor tengan más sentido que cualquiera de tus respiraciones, pues de ahí el respeto al universo y primero a nuestra planeta Tierra. Si para ti el futuro es seguir destruyendo injustificadamente, por favor, hazte explotar.

Responder

