Skip to content

Nuestro pan de cada día

24 marzo 2010


En clase de Introducción a las técnicas cinematográficas estamos tratando el género documental. El otro día Carmen, la profesora, nos pasó unos cortes del documental Nuestro pan de cada día. Este documental muestra sin ninguna entrevista ni voz en off, imágenes que muestran sin reparo el proceso industrial de los alimentos que ingerimos a diario, y más específicamente, de los animales. Los cortes que nos pasó fueron, adrede, los más bestias del documental. Podíamos ver unos planos fijos de todos y cada uno de los procesos necesarios que se llevan a cabo en el asesinato intensivo de animales en los mataderos, desde que llegan los animales después de haber sido transportados masivamente en camiones donde a penas durante el trayecto pueden ver la luz del sol, pasando por la selección, hasta el momento de la muerte. En clase los murmullos eran constantes, algo de lo más normal debido a las desagradables imágenes. Lo que a mi me sorprendió mucho, fueron las risillas que oí en algunos momentos, había gente haciendo gracietas ante la muerte de unos seres vivos. No se si eso es psicológicamente explicable, quizás las personas tenemos tendencia a girar la cara ante aquello que no nos gusta e incluso a reírnos para menguar importancia al asunto, pero sea como sea no lo entiendo demasiado bien. Seguramente un 98 o 97% de los que había en clase eran carnívoros, muchos habrán girado la cabeza, otros lo  habrán visto horrorizados, y una minoría se habrá reído incapaz de sentir nada ante el sufrimiento de otro ser vivo.



Pero lo que me molesta verdaderamente del asunto, no es que al salir de clase vayan a casa y se coman un filete o una hamburguesa, si no el hecho de que sean capaces de no ejercer ningún tipo de reflexión ante lo visto. La profesora, después de los cortes, dijo algo que puedo corroborar infinitamente “el cine es capaz de cambiar el mundo”. Y así es, una imagen no siempre vale más que mil palabras, pero suele causar más impacto, y los impactos, las impresiones, en ocasiones motivan y conmueven al ser humano más que los argumentos. Precisamente por eso y porque no soy psicóloga ni ganas, no entiendo cómo puede variar tanto la sensibilidad de las personas visualizando escenas tan horripilantes. Ya que, quiero dejar claro que esto no es un panfleto defendiendo el vegetarianismo o el veganismo, esto es mucho más sencillo, se trata de sensibilidad, de empatía y de identificación.



La semana pasada, durante los debates que están teniendo lugar en El Parlament con motivo de prohibir o no las corridas de toros en Cataluña, un filósofo dijo que aunque le temas a algún animal o prefieras no tener mascota, no puedes negar que los animales son seres vivos como tú y como yo, la única diferencia que hay entre nosotros es la capacidad de razonar. Precisamente es algo que les convierte a ellos en más vulnerables y que nos obliga a los humanos, en consecuencia, a tener una responsabilidad sobre ellos; la de defenderles con nuestra voz ya que ellos no tienen y protegerlos con nuestros actos. No sentir nada cuando se ve sufrir a un animal, es la muestra más clara del vacío sentimental, de la apatía, en definitiva, de la muerte moral del ser humano como ser vivo.



Finalmente, les recomiendo este documental que no sólo habla del proceso industrial en cuanto a animales se refiere, si no también de otros alimentos que consumimos diariamente. Clicka AQUÍ para verlo entero.

17 comentarios leave one →
  1. Freewildhorse permalink
    26 marzo 2010 15:26

    Hay que ver lo que ha crecido el consumismo y a que niveles hemos tenido que llegar para que la gente pueda comer cuando le apetezca, aunque sea cada cinco minutos.
    Uno de los problemas referente a esto es que la humanidad no para de crecer y crecer y nos acostumbran a comer carne. Porque comer carne es lo mas normal del mundo, y hasta que no vemos la evolución del animal a la ”bandeja de ternera, oferta 2X1” no somos apenas conscientes de esto.

    Igualmente, referente a las risillas, ya sabemos que hay gente que estaría mejor muerta que viva, podríamos encerrarles en una jaula diminuta, donde apenas vean la luz del sol, hartarlos a comer basura hasta reventar y, a una temprana, colgarlos de los pies y PAM darles un golpe seco en la cabeza, luego quitarles la piel, los órganos, cortarlos a filetes, etc…

    Todo se ha industrializado, todo se hace a lo grande sin mirar los problemas que eso conlleva…. Y pensar que antes en vez de dos docenas de huevos, con tres tenían suficiente, y en vez de comprar 3 paquetes de 150g de jamón dulce con 50 g se conformaban…

    • 26 marzo 2010 17:22

      “ya sabemos que hay gente que estaría mejor muerta que viva, podríamos encerrarles en una jaula diminuta, donde apenas vean la luz del sol, hartarlos a comer basura hasta reventar y, a una temprana, colgarlos de los pies y PAM darles un golpe seco en la cabeza, luego quitarles la piel, los órganos, cortarlos a filetes, etc…”

      Por que sé quién eres y que no matarías una mosca en tu vida, pero si no, te diría un buen par de cosas. Bestia, que eres una bestia insaciable xDD

  2. 26 marzo 2010 14:15

    Bien, me gustaría puntualizar dos cosas.
    -¡Aún no sé de qué os sorprendéis, si el ser humano ha perdido total conexión con la realidad de su comida! Que los niños se creen que las naranjas vienen de… las bolsas. Y la carne viene de la vaca. Y resulta que la vaca no tiene sangre, ni vísceras, no muje de dolor, no le causan abortos repetidamente… No sé… Creo que no somos plenamente conscientes de lo que comemos, porque si lo fuéramos, nos moriríamos voluntariamente de hambre.
    La primera vez que vi un vídeo de este estilo, concretamente el de las pieles y Jennifer Lopez, en el que despellejan a un animal (visón?) de vivo en vivo, me causó un trauma enorme. Lloré y grité y me fui de la habitación. Después de esto, he visto vídeos de PETA, sobre el KFC, este documental, montones de documentales “desagradables” y demás lindezas del estilo. Y no siento más que asco. No giro la vista, no me entristezco. La apatía ha podido conmigo, porque yo he dejado que pueda conmigo. Este es el testimonio de una persona que ya no llora cuando ve sufrir un animal en una pantalla. Lo siento mucho, pero es así. La sobreexplotación de este tipo de imágenes me ha insensibilizado, y os lo digo así, claramente, no me escondo. no voy a ponerme a unirme a grupos de Facebook llenos de hipócritas que se llaman “Nunca haré daño a un animal”. No señor@s, creo que hay un punto en que nos pasamos de listos, y pensamos que con un vídeo haremos cambiar el mundo. Muy inocente por nuestra parte. Porque esto es lo que vamos a conseguir, que gente como yo termine HARTA DE SENTIRSE MAL, y tire por la APATÍA. Cuando alguien tenga una propuesta valiente, que cuente conmigo. Hasta entonces, ver desangrar vacas y gallinas apelotonadas en jaulas solo va a conseguir que coma carne con remordimientos, o que no me la coma.
    Vale, unos dirán: YA ES ALGO.
    NO ES NADA, no nos engañemos. Acción directa, menos vídeos y más tocar las pelotas, así es como el amuermado humano entiende las directas.

    -No culpéis a cuatro subnormales de reírse mientras ven esto. Se puede saber realmente qué esperáis del ser humano ante similares barbaries?

    • Rogaveowl permalink*
      26 marzo 2010 15:46

      No es mucho pero tampoco es nada, yo ya tampoco lloro ante estos vídeos. Pero eres tu la que los ha visto muchas veces, con que se vean un par de documentales para la gente estúpida y ver su puta reacción pues está bien, a ver que pasa, para determinar quién diablos podrá o no ayudar en esta causa. Además, si me meto con los chavales esos, es porqué este blog se llama ANTI-HUMANOS y no PRO-PLANETA, aquí estamos más para criticar a los humanos, no en sí lo que es la acción, que también. Y bien, si tantas ganas de tocar las pelotas y actuar, te invito a que te unas a los ALF y vayas con ellos a practicar el toca-pelotismo-brutal!! Y no lo digo en broma ni sarcásticamente, pues me encanta la idea y muchas de las cosas que hacen. http://www.animalliberationfront.com/

      • 26 marzo 2010 15:51

        Pregunto, porque creo que no lo he hecho explícitamente: CÓMO OS GUSTARÍA QUE REACCIONASE UN SER HUMANO AL VER ESTO? Es que quiero saberlo.

        • 26 marzo 2010 17:20

          Mira, la duda que a mi me asalta después de cómo reaccionaron es el POR QUÉ unos sí y otros no. Hablo de la diferencia de sensibilidades entre las personas.

          La chica que estaba sentada a mi lado, desde que vio el documental compra carne ecológica y es precisamente por la que Rogaveowl te preguntó dónde podía conseguir tampones reutilizables.

          El cine, en este caso, los videos, cambian la vida de las personas, quizás tu ya estas “harta” de ver videos así, pero te puedo asegurar que aunque muchos rieron, otros se quedaron perplejos, como el caso de esta chica que realmente NUNCA había visto las cosas tan reales ni tan claras. Te puedo asegurar, que quizás no le ha cambiado mucho la vida, pero un poquito sí, y nuestras discusiones también han dado un buen giro.

          ¿Y sabes porqué me sorprendí? Por que como ya he dicho abajo, no me dan asco los humanos, yo soy una humana y me considero una buena persona tanto con los de mi especie como con los que no. Por lo tanto, cualquier cosa que haga una persona de mi especie que me parezca asquerosa y deleznable, por suerte me va a sorprender. Que sí, que me paso la vida sorprendida y decepcionada, pero es que prefiero luchar y seguir creyendo en que llegará un día en que nadie se reirá ante el sufrimiento de un animal. No creo que eso sea tan malo.

  3. cimmerianwolf permalink
    26 marzo 2010 13:43

    Si y no, citando el artículo;

    “un filósofo dijo que aunque le temas a algún animal o prefieras no tener mascota, no puedes negar que los animales son seres vivos como tú y como yo, la única diferencia que hay entre nosotros es la capacidad de razonar. Precisamente es algo que les convierte a ellos en más vulnerables y que nos obliga a los humanos, en consecuencia, a tener una responsabilidad sobre ellos; la de defenderles con nuestra voz ya que ellos no tienen y protegerlos con nuestros actos. No sentir nada cuando se ve sufrir a un animal, es la muestra más clara del vacío sentimental, de la apatía, en definitiva, de la muerte moral del ser humano como ser vivo”
    Son seres vivos, cierto, el que el ser humano no entienda ni capte los razonamientos de los animales no significa que no existan, su percepción es con mucho más elevada que la humana, sus sentidos van mucho más allá que los de cualquier ser humano, y sus razonamientos sirven a una causa, la supervivencia, el ser humano ha condicionado su razonamiento a la sociabilización, los animales por naturaleza ya desarrollan unas conductas que el ser humano ha tenido que adquerir, el aprendizaje del ser humano es mucho más largo, penoso y a veces hasta sin éxito, que decir tiene el resultado que en la naturaleza tiene una equivocada enseñanza. Los animales no son más vulnerables que el ser humano, jamás, el ser humano es el ser vivo más vulnerable y estúpido de cuantos existen, eso si, salvo excepciones que muestran una suficiencia y dignidad que hacen por ellos disculpar el exterminio masivo de la especie, la vulnerabilidad de las especies salvajes viene determinada por el juicio insano y explotador de una sóla especie que no sabe adaptarse al medio si no es adaptando el medio a sus condiciones, justo lo inverso que el resto de especies, eso demuestra una enorme vulnerabilidad y debilidad, inadaptación, estupidez, necedad, ridículo y patetismo, los animales con mucho superan en enseñanza, razones y razonamiento al ser humano, por no hablar de los millones de años de evolución que les preceden. El advenedizo ser humano, fácilmente tiende a considerarse el centro del universo por esa misma connotación de inteligencia y razón cuando el 99% de la población humana hace gala de no gozar de tan privilegiadas cualidades en toooooda su puñetera vida, no seamos tan jodidamente hedonistas con las cualidades de las que muy pocos hacen gala, de los que tan pocos dan ejemplo, y de lo que en suma no define a una especie tan destructiva e incoherente, mayor ejemplo de razón y coherencia hay en los millones de años de adaptación de las especies salvajes, en sus sentidos de la orientación, del equilibrio y el respeto hacia la naturaleza global, pero ehhhhhhh aún así a los teoricos antroponcentristas les agrada recordar cuan inferiores son los animales por que su raciocinio usa diferentes modos que el humano, PUES MENOS MAL SEÑORÍA, POR QUE SI NO IRÍAMOS DE PUTO CULO!!!
    En segundo término, a estos chavales que usan el refuerzo social, el compañerismo para regodearse y recrearse de la antisensibilización de dolor ajeno, sea de los animales o de cualquier otra cosa que crean, no les concierne, aislamiento individual y penalización para una profesora nefasta que no sabe actuar, y para un sistema educativo que fomenta estas competencias y comportamientos, y los pasa por alto, así es como se fomenta la exculpación del ser humano a través de los mecanismos capitalistas, con ignorancia y apoyo mayoritario y sensación de bienestar, sigamos apoyando esa mierda y veremos a nuestros nietos respirar con mascarillas, y sufrir degeneraciones cutáneas, sensibilidad solar, comer alimentos sintéticos y limitarnos a contemplar la fauna en antigüas bibliotecas virtuales por que habrán desaparecido, pues bien, si queremos evitar esto, debemos demandar social y moraalmente ese cambio, de forma individual, y cuando nuestra voz colectiva tenga la suficiencia de la victoria, entonces, SI, habremos dado un paso, y quizás tan sólo quizás, podamos acercarnos a la hermosa equidad con la que la naturaleza dota a sus hijos libres, un saludo!

    • Rogaveowl permalink*
      26 marzo 2010 15:38

      Todo lo que cuentas está muy bien y muy de acuerdo, pero eso de la profesora no, y sabes perfectamente que no es su culpa. Es una clase universitaria y legalmente no tiene porqué decir a nadie nadie, aún ya está bien que en una puta clase se hable de ecologismo y el maltrato a los animales que no de economía y mierdas innecesarias. Si por ella fuera, seguramente, les habría pegado un par de ostias y expulsión inmediata, pero sabes que así no funcionan las cosas (desgraciadamente).

    • 26 marzo 2010 17:07

      Estoy muy deacuerdo cuando hablas del antropocentrismo, las personas nos creemos el centro del universo, aunque esto ya viene de antes, cuando pensabamos que la tierra o el sol estaban en el centro de este.

      Pero por otro lado no estoy muy deacuerdo con ese antihumanismo (me refiero a la especie humana en general). Yo no me siento orgullosa de muchas cosas que ha hecho mi especie, pero no me canso de insistir que le pese a quien le pese no existe nada cognoscible hoy día más poderoso que el cerebro, o más especificamente, la inteligencia y el razonamiento. Tienes razón en que muchos no utilizan esta herramienta con la cabeza, menuda paradoja, pero otros han hecho verdaderas maravillas dentro de lo que sus marcos sociales les permitían, cosas que otras personas necesitarían 50 vidas para hacerlas. Hablo de grandes inventores, o de grandes pensadores, de grandes hombres y mujeres que gracias a su inteligencia/razonamiento han hecho mucho (o bien poco depende de cómo se mire) por la humanidad, de hecho sin algunos de ellos no estaríamos aquí debatiendo esto ahora mismo. Des de luego que otros humanos (el resto) se han encargado de cagarla más adelante con todas estas invenciones, pero eso no quita la brillantez y genialidad de aquellas personas. Como verás, soy muy pragmática, y a pesar de escribir este texto en defensa de los animales, yo creo en los humanos, y no me cansaré de decirlo xD

      Durante toda la historia de la humanidad ha habido momentos en los que el ser humano ha podido llegar a hacer cosas horribles (muchas las ha hecho está claro), por ejemplo durante la guerra fría en la que Estados Unidos y la URSS podrían haber volado el mundo si se les hubiera antojado. Y por supuesto hoy día el ser humano (y no me refiero al de “a pie”) es capaz de acabar y arrasar con lo que quiera. ¿Podrá algun día un animal no humano hacer eso?. Eso convierte al hombre en superior, almenos en este aspecto, aspecto que si fuera por mi no existiría, pero el “poder” desde el punto de vista del realismo lo tiene el hombre gracias a su capacidad de razonar (aunque a veces este razonamiento sea precisamente lo contrario; una falta de pensamiento y de moralidad importantes)

  4. Toxicjellyfish permalink
    26 marzo 2010 1:16

    No me centraré en el contenido del documental, sinó más bien en la reacción de estas personas. No entiendo cómo la gente puede reirse del sufrimiento ajeno, ya sean animales, personas o cualquier ente viviente. Cuando una vez hablamos de esto por encima, dije que miraba películas dónde descuartizaban gente y salía sangre a borbotones, pero que no me afectaba porque sé que, al fin y al cabo, es ciencia ficción. Ésto es otra cosa totalmente diferente.
    Pero qué voy a decir que no se haya dicho ya aquí o en posts anteriores, sobre éste tema creo que tenemos el mismo punto de vista…

  5. Coldlynx permalink
    25 marzo 2010 20:37

    Porque duelen. Y porque creo que estoy concienciada, que no soy yo la clase de público que necesita este documental. Quizá yo necesite de otros.
    Pero estos duelen y yo, como ya he dicho en alguna ocasión, soy extremadamente sensible, sobretodo en temas como estos.

    • Rogaveowl permalink*
      26 marzo 2010 0:11

      Bueno, por supuesto que duele, a mi también me duele y en estos casos también me siento MUY muy sensibilizado. Pero no sé, es la realidad, no creo que cueste nada hacer un esfuerzo y mirar documentales, al fin y al cabo muchos de ellos explican cosas muy interesantes, no todos ponen imágenes explícitas. Es como ver un documental más, hay miles de tipos de documentales, no por qué ya te gusten, por decir algo, los linces, no vas a dejar de ver documentales sobre ellos, y documentales hablando de su extinción y tal. Vale, no es lo mismo exactamente, pero si que es lo mismo en una cosa, la realidad. No se trata de necesidad. A ti en tu vida también te duelen cosas que en realidad no son necesarias, pero no por ello te apartas de la realidad visual.

      • Coldlynx permalink
        26 marzo 2010 0:20

        Tienes razón, no porque duela tengo que ignorarlo. Yo sé cual es la realidad, porque me la han contado, porque he visto minúsculos fragmentos de estos documentales… y simplemente lo evito porque no me apetece verlo. Quizá algún día esté preparada para hacerlo sin que me afecte demasiado. Hasta entonces, prefiero evitarlo.
        Pero te doy la razón en todo.

      • Rougepanda permalink
        26 marzo 2010 0:21

        Cada uno mira esas cosas cuando se ve preparado, sobretodo depende de la sensibilidad. Yo sé que Coldlynx se pasaría todo el documental con los ojos tapados. Yo me los taparía si volviera a ver Earthlings.

        Earthlings cambió aspectos importantes de mi vida, pero yo entonces estaba preparada para verlo, para afrontarlo, todas las condiciones eran favorables. No todos lo tienen tan fácil ni estan preparados en el mismo momento.

  6. Coldlynx permalink
    25 marzo 2010 0:33

    Como es de esperar, no he visto ni tengo intención de ver este documental o cualquier documental en la línea de Earthlings, aunque me parecen realmente factibles a la hora de concienciar a la gente sobre nuestra relación con los animales y nuestro entorno en general.
    Sobre esa gente… ¿qué decir? Supongo que esta gente es gente aparentemente normal pero… no sé, es realmente aterrador. Puede no producirte lástima (aunque no lo creo), puede que aunque te produzca lástima lo aceptes porque antepones tu satisfacción a sus vidas, pero que te haga reír… que tu cuerpo reaccione así ante un estímulo en el cerebro… NO LE VEO LA GRACIA, de veras, NO VEO ANATÓMICAMENTE POSIBLE QUE TU CARA PONGA EN MOVIMIENTO NOSECUANTOS MÚSCULOS Y TUS CUERDAS VOCALES SUELTEN RISITAS O CARCAJADAS. No lo entiendo, es imposible.

    Para mí esta gente no es buena, es mala, y ese es para mí el mayor de los insultos. Sólo espero… sólo espero que vivan por mucho tiempo y que algún día un enorme cargo de conciencia se los coma por dentro.

    • Rogaveowl permalink*
      25 marzo 2010 17:26

      Oye, por curiosidad, ¿porqué no quieres ver ningún documental de este estilo?

  7. Rogaveowl permalink*
    24 marzo 2010 22:04

    Me gusta la manera de hacer de este documental, he visto muchos de este tipo, y bueno, no puedo decir cual es mejor o peor, porqué todos quieren sensibilizarnos, pero de maneras diferentes.
    Sobre lo que dices de la gente que se ríe de los animales sufriendo, no puedo insultarlos, si digo hijos de puta o cualquier insulto no sirve para nada, no hay insulto posible para esa gente, esa gente es simplemente anti-moral filántropa por su propio ser y ninguno más, el extremo más bestia del egoísmo en sí. Esta gente, y por decisión de mi mismo como ser racional que me da la gana considerar, es que merecen MORIR. Ni como esclavos servirían, ¿la humanidad quiere mejorar? Pues hay que sacar la basura y hacer limpieza.

Responder

