Saltar al contenido

La cara oculta de Facebook

17 marzo 2010

Pongo éste vídeo por qué, tanto Facebook y otras redes sociales, son grandes aglomeraciones de humanos y lo que ello supone. Nosotros somos anti-humanos, o sea, anti mierda que junte la estupidez humana. Yo no sé hasta qué punto tiene de verdad el vídeo y posiblemente es alarmista, pero yo me quedo con la parte de mi propia intimidad. Supongo que para todo debe haber un límite.

21 comentarios leave one →
  1. Toxicjellyfish permalink
    24 marzo 2010 19:52

    Totalmente de acuerdo con cimmerianwolf.

    A mí, sinceramente, y con todos los respetos del mundo, este tema en especial, me aburre (como cosas tipo ¿Metallica o Megadeth? ¿Di’anno o Dickinson?, etc.) Como siempre, en la vida tienen que haber separatismos, y por desgracia, es una cosa que va a haber siempre. Que si blanco o negro, que si bueno o malo, que si alto o bajo, que si true o poser (por el debate que se está resurgiendo últimamente), y un largo etcétera. En éste caso sería «Facebook mola» y «Facebook es una mierda». Como han comentado más abajo dos personas más, yo no me voy a justificar, simplemente voy a dar mi punto de vista. Tengo Facebook, pero ni me parece odioso ni mi vida gira entorno a él. Yo lo considero como un sitio web de entretenimiento, ya sea por algunas aplicaciones que tiene, para mantenerse en contacto con personas con las que por X o por Y ya no las ves (como es mi caso), o para conocer gente que piensa igual que tú. No todo en el Facebook son «Señoras que…» o grupos estúpidos que se crean para ver que tienes un humor especial y eres guay. Y en mi opinión, que se ha comentado antes, Facebook y Myspace los veo IGUALES. Tienen prácticamente los mismos módulos y las mismas funciones, que si fotos, que si apartado dónde escribes tus preferencias, el recuadro de tu estado civil… Además, en Myspace, que si tu signo del horóscopo, que si fumas o bebes, que si tu orientación sexual… INCLUSO TE PREGUNTAN SOBRE TUS HIJOS.
    Los veo herramientas que sirven para estar en contacto con los tuyos, conocer gente nueva con un mismo modo que pensar que tú o tiene tus mismas preferencias (y no hablo sólo por el hecho de la música, que en Myspace está más desarrollado) y para entretenerse y, en algunos casos, mantenerse informados (y no hablo de cotilleos de la vida privada de los demás).

    En fin, mi postura es la de siempre: cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, pero siempre que actúe, lo haga con respeto hacia los demás, ya piensen igual que él o piensen de manera distinta.

    • Rougepanda permalink
      24 marzo 2010 20:23

      Estoy muy de acuerdo. Por otro lado cabe destacar que existen páginas donde la interacción con otros usuarios es de un nivel superior, véase establecer contacto vía Web cam con gente que no conoces de nada y haciendo en muchas ocasiones cosas que las fácilmente saltables normas de estos lugares prohíben, como la de quedarte en paños menores frente a gente desconocida. ¿Quién sabe donde Irán a parar esas imágenes? ¿Quién las verá? Las Web Cams son pirateadas en ocasiones, y ya no es alarmismo es una cosa que es sabida popularmente, de hecho yo suelo poner un esparadrapo en el ojo de mi cam por si acaso. De todos modos, yo no estoy en contra de que se haga esto, de hecho he utilizado muchas veces páginas así (siguiendo las supuestas normas de “Please stay clothed”…xD), pero luego que no se critiquen otras páginas igual o menos peligrosas en este sentido como lo es Facebook.

      No se porque estáis de acuerdo con unas paginas sí y con otras no, todos estamos de algún modo dentro de la guerra del “yo tengo más amigos” o del “mira qué guapo que salgo en mi foto de perfil” (ya sea del msn, del facebook, fotolog o del myspace). Yo aprovecho lo bueno de Facebook, gracias a él por ejemplo he acudido a muchos eventos de los que no hubiera tenido consciencia alguna si no fuera por esta página. Así que no tengo nada más que decir, cada uno es responsable de lo que hace y por supuesto libre de hacer lo que quiera en la Web respecto a su intimidad.

    • Freewildhorse permalink
      24 marzo 2010 20:24

      Equiliqua.

  2. cimmerianwolf permalink
    24 marzo 2010 15:12

    Independientemente del uso estadístico que hagan los analistas del facebook no es más que eso, uso estadístico, los criterios y opiniones, los detalles de privacidad ex puestos, son totalmente voluntarios, y quién los expone de forma abierta en una red social, dudo que le preocupe lo más mínimo la privacidad de los mismos, las alertas de este documental carecen de sentidad en un era tecnológica y documental, si uno desea tener su privacidad intacta, simplemente no se conecta a una red social, y quien quiere aprovecharse de la ventaja de sus contenido lo hace, consciente o inconscientemente de forma abierta y expuesta a que los administradores de la web, sea el facebook o cualquier otra dándole un uso al que el mismo usuario acepta desde el momento en que edita su perfil, cuestión de consecuencia.
    Ya no entro en los valores que le llevan a cada cual a editar un perfil, hay personas de todo rango y edad, profesionales y ociosos adolescentes que tan sólo desean explorar sus posibilidades sexuales con otros de su entorno, otros simplemente en afán de notabilidad, y otros simplemente como forma de contacto de grupos de area de interés.
    Toda herramienta tiene sus beneficios y desventajas, la base es tener claro su uso y en mano de quién está, tener claras las consideraciones y el uso responsable que de ello se hace. Un saludo!

  3. FreewildHorse permalink
    22 marzo 2010 13:20

    No se que problema tenéis con el Facebook, de verdad, no se porque tanto jaleo ahora con esto. Quien no quiera tenerlo ni salir, me parece perfecto que quiera tener su “intimidad” (aunque si no es por el Facebook estará controlado por otro lado xD)

    Yo ya se que “peligros” hay de tener fotos mías colgadas por ahí, y si no me importa quien las pueda ver, también tenéis que respetarlo, porque soy yo quien le pone limite a mi intimidad, no veo la hipocresía en esto xD, no me estoy justificando, porque no me hace falta, es mas, los hipócritas aquí también sois vosotros, porque la mayoría, o por mi misma se, que TODOS mis compañeros de aquí el antihumanos tienen cuentas en redes sociales, ya sea Facebook, Myspace, Fotolog y un alrgo etc.
    Es mas, el mismo antihumanos tiene una cuenta en el Facebook xDDDDD… (aunque no se quien la ha creado)

    Yo si estoy aquí es porque estoy desacuerdo con muchas cosas de la sociedad y los humanos, no porque obligatoriamente haga lo contrario que ellos, al fin y al cabo por desgracia o no, somos humanos.

    Acabar diciendo que NO me avergüenzo de tener esta mierda 🙂

    • Rogaveowl permalink*
      22 marzo 2010 14:50

      1- Por supuesto que eres libre de hacer lo que quieras con tus fotos y además sabiendo todas las consecuencias que tiene tener facebook, buenas y malas.
      2- Luego, Myspace es muy diferente a facebook, y el fotolog de myspace y de facebook también, bien sabido es que Facebook es la mayor red social y con más aplicaciones sociales, pero muuuuuuuchas más.
      3- Cierto que hay un grupo en facebook de antihumanos, yo no lo hice, pero tampoco estoy en desacuerdo que no lo haya, pues repito, si se sabe utilizar bien una herramienta no tiene que dañar a nadie, antihumanos en facebook está para darse a conocer pero no tiene ningún dato real ni fotos de los que lo componemos, por lo que es diferente de el tipo de cuentas de las que hablamos. «http://www.facebook.com/profile.php?id=100000290490535&ref=ts» éste es el link de dicho grupo, está muy abandonado.
      4- Y en este post se habla de Facebook, no tanto de las redes sociales, o sea que poco importa los que estén en otros sitios en la web, todos aquí tenéis facebook excepto yo.

      • Freewildhorse permalink
        24 marzo 2010 20:12

        Hablamos de Facebook no de redes sociales, vale, pero ¿qué es Facebook si no una red social? Quizás en Myspace, Fotolog y tal habrá menos registrados, pero las características son más o menos parecidas y tu intimidad se puede ver violada tanto en un sitio como en otro, porque de eso estamos hablando, de intimidad no de popularidad. Por lo tanto yo no entiendo porqué facebook si y Myspace no.

        Aunque todo depende de cómo lo use cada uno, está claro.

        Y repito, que yo sepa aquí TODOS mis compañeros estáis en alguna red social donde reveláis información de vuestra intimidad o vuestra vida personal.

  4. Gerardbs permalink
    20 marzo 2010 19:27

    Con todo el respeto, y quizá soy yo el que no está interpretando bien vuestros comentarios, pero en mi opinión algunos de los comentarios que estáis haciendo son un poco ilícitos e hipócritas. OS INTERESA MÁS JUSTIFICAR EL PORQUE TENÉIS FACEBOOK QUE EL TEMA DE CUESTIÓN (O LA VERDAD) EN SÍ. Algunos de los argumentos que estáis dando algunos son: sí sí, es verdad que el facebook te controla, pero es que también te controla google, también el DNI, también …… blablablabla. AHH!! vale!! pues entonces no pasa nada xDD!! Basta la hipocresía. Porque no decís: ostras pues sí, realmente es cierto esto del facebook, no sé para que coño me lo hice, voy a borrarlo, yo no quiero ser un esclavo más! Algunos deberíais ser más humildes y decir: me avergüenzo de tener esa mierda, no en lugar de de escudaros nombrando otras cosas que controlan a la sociedad. De que sirve reflexionar de estos temas si algunos (a mi parecer) preferís defender vuestro uso del facebook antes que encontrar la verdad del tema en cuestión. De nada sirve ser consciente de algo si luego no se actúa con su debida consecuencia, es decir, reconocéis que el facebook es una mierda pero inmediatamente después por cuestiones de ego y para diferenciaros (que lo sois obviamente ya que vosotros sois conscientes) del resto de usuarios de facebook (en su gran mayoría esclavos y ovejas) hacéis argumentos en mí opinión ilícitos. Si no actuáis en consecuencia, para mí, perdéis TODO el derecho de criticar a la puta sociedad, a los esnobs, al rebaño en general… y encima tratándose de gente como vosotros que tenéis la capacidad de ser conscientes de muchas cosas.
    Y aparte, dejando de banda esto de si «nos» (a mí seguro que no) controlan o no en el facebook, me parece muy patético el puto afán y la puta obsesión que tiene todo el mundo de desmontar al mundo lo súper interesantes, guays y cool que son. Aixx, que me pongo tierno… ese entrañable COMPLEJO DE INFERIORIDAD HUMANO que siempre nos ha acompañado a lo largo de la vida y nos obliga a demostrar a los demás lo «muchísimo» que valemos..snif.. xDD!!! jajaja.

    En fin, esto es sólo mi opinión, espero que os lo toméis de manera socrática ajajaja. Os pido infinitas disculpas a todos a los que le hayan molestado mi forma tan brusca e impulsiva de comentar, forma parte de mí xD!

    • Rogaveowl permalink*
      20 marzo 2010 19:37

      Bien, muy bien por tu comentario, felicidades. Comparto plenamente lo que dices. La hipocresía y la manera de desentenderse de asuntos que podrían ser graves están tan a flor de tanta gente que usa facebook que es realmente patético, y ya no solo facebook, sino cualquier tipo de red «social». Vuelvo a insistir en algo que no me cansaré de repetir «PARA TODO HAY QUE TENER UN LÍMITE, Y ADEMÁS SER CONSCIENTE DE LAS 2 PARTES DE LA MONEDA.»

    • 20 marzo 2010 20:01

      Estoy de acuerdo con el comentario de Gerardbs pero voy a contestar a esto que has escrito:

      «Basta la hipocresía. Porque no decís: ostras pues sí, realmente es cierto esto del facebook, no sé para que coño me lo hice, voy a borrarlo, yo no quiero ser un esclavo más! Algunos deberíais ser más humildes y decir: me avergüenzo de tener esa mierda, no en lugar de de escudaros nombrando otras cosas que controlan a la sociedad.»

      Yo , sinceramente opino que ellos no van a aceptar que el facebook es una mierda porque no lo piensan, de hecho, les encanta y lo adoran.
      A las personas, en general, nos gusta sentirnos queridos y admirados por los demás, que la gente piense que somos superguays , que tenemos una vida muy interesante, que conocemos a mucha gente y tenemos muchos amigos, pues muy bien chicos, aquí tenéis la nueva forma de sentirnos bien, claro que cada persona (dependiendo de su inteligencia , su personalidad , sus prioridades, etc) elije si hacer su vida publica o no a través de esta red tan magnifica y maravillosa donde la gente se esta enganchando de manera obsesiva en chafardear la vida ajena y mostrar la suya.

  5. Rougepanda permalink
    18 marzo 2010 22:43

    Hay cosas que realmete me alarman y no me gustan a pesar de que me gustaría calificarlas de tonterías, y no lo hago.

    Sin embargo este video sí que es alarmista, y no descubre nada nuevo la verdad, ¿que nos tienen controlados? desde luego que sí, ¡ojalá controlaran sólo lo que publico en mi facebook!. Por otro lado, se han dicho aquí varias estupideces, de nuevo, no es ninguna novedad que las redes sociales sean una gilipollez y un cúmulo de mentiras y falsas realidades paralelas online.

    Todo avanza, cada vez hay cosas más raras, pero eso no significa que el no tener facebook se convierta en una especie de política de no hacer política, es decir, criticar a aquellos que tienen facebook, maldecirlos y advertirlos de que gente muy mala se queda con el nombre de nuestras películas favoritas y con nuestras fotos del verano en el pueblo de la yaya para hacer cosas horribles con ellas…

    Yo soy partidaria de que muchas vecces lo que hacen las multitudes son cosas poco productivas a nivel intelectual, pero me parece muy pedante el querer ir por encima de toda esa gente, millones de personas si más no estan dentro. ¿No quieres tener facebook? perfecto pues no lo tengas, no creo que te corten el cuello, pero relájate, hay cosas que verdaderamente merecen indignación.

    … a este paso no se hará topless por miedo a los satélites.

    • Rogaveowl permalink*
      18 marzo 2010 23:47

      Pues el mismo respeto a no querer facebook merece la gente que no quiere que aparezca su cara en estos medios a través de otros. Repito que para todo debe haber un límite. Los demás no son nadie para controlar a otros seres, y si mis «tetas» aparecieran en una imagen de google earth, por supuesto que la liaría muchísimo, lo denunciaría, de hecho ya han sucedido cosas similares. Pero no se trata de dejar de hacer cosas, sino saber controlar lo que haces y dónde lo haces, saber todas las posibilidades de todo y no lo que te venden. No es algo que nos haga ningún bien que un puto satélite esté echando fotos de todo el planeta, la intimidad se acabará. Además, el vídeo en sí no insulta a los que utilizan facebook, insulta la gente que comenta por aquí (no todos), ellos sabrán porqué lo hacen, el vídeo critica partes (que no todo el mundo sabe aunque creas que si) de facebook desconocidas. Y en referencia a lo de que hay cosas que merecen real indignación, oye ya sabes que puedes crear las entradas que quieras y criticar lo que creas digno de indignación.

      • Rougepanda permalink
        19 marzo 2010 0:46

        «Pues el mismo respeto a no querer facebook merece la gente que no quiere que aparezca su cara en estos medios a través de otros»

        Estoy completamente deacuerdo, no se porque entras por ai.

        En cuanto al control, ya decía un conocido matemático que la era del control nació en 1948 con los primeros conceptos de cibernética. Es muy dificil evitar que nos controlen, porque entre otras cosas, el control es relativo, complicado hablar de él en términos generales. De todos modos, repito, ojalá sólo me controlaran por el facebook.

        Y no te preocupes que cuando se me de el permiso colgaré algo que tengo escrito.

        • Rogaveowl permalink*
          19 marzo 2010 4:45

          Permiso concedido.
          Poder tener control sobre tu vida en la sociedad en la que vivimos es seguramente mi mayor objetivo. Y ya supones a qué tipo de control me refiero. Alguien dijo que todo es relativo, por que la misma relatividad es relativa, entonces ya pierde un poco el sentido, es una paradoja, me encantan!!

  6. txantxangorri permalink
    18 marzo 2010 1:51

    Facebook porque se cuelgan datos privados, google porque guarda todas nuestras búsquedas… por hache o por be nuestros nombres y datos acaban apareciendo en la red sin que podamos controlarlo, en forma de ranquing de deporte escolar o de listas de clase de la universidad, pero a fin de cuentas no son más que datos. Me preocuparía más por, como ha dicho antes Tennesse Rose, nuestra privacidad de pensamiento. Colgamos posts acerca de nuestras creencias sin pensarlo demasiado, mandamos e-mails con nuestros sentimientos sin plantearnos el recorrido que hace antes de acabar en su destino. Espero que siempre nos quede el cerebro, ese arma tan destructiva pero tan hermosa para nosotros mismos.

  7. DON PELAJO, EL REY DE TOMATE Y AJO permalink
    18 marzo 2010 1:05

    LA GENTE TIENE FACEBOOK PQ ES SUPERGUAY, ASI PONEN SUS FOTITOS DIVINOS Y AGREGAN A GENTE QUE JAMÁS CRUZAN PALABRA, ASI TIENEN MUCHOS AMIGUITOS Y SERAN MAS POPULARES, SE LES CRECERÁ EL EGO Y MEGA DIVINOS, HE VISTO FACEBOOKS CON 1000SUPERAMIGITOS DE LOS CUALES SOLO CONOCEN EN PERSONA A 80, POR PONER UN EJEMPLO.

    GENTE CON FACEBOOK:SI VES A UNA TIA MUY BUENA O UN TIO MUY BUENO QUE LO QUIERES CONOCER PARA SER AMIGOS,FOLLAMIGOS, PAREJA O LO QUE SEA CONOCELOS, PERO NO ACEPTES NI AGREGES A 500 PERSONAS DE LAS CUALES NO SABES NI QUIEN COÑO SON PQ EN TU PUTA VIDA LES VAS A HABLAR.

  8. Tennessee Rose permalink
    17 marzo 2010 14:34

    Considero que este reportaje roza un poco los límites de la exageración. Sí que es cierto que nuestra privacidad no está completamente a salvo en el mundo facebook y que muchas veces se ve invadida especialmente por el mal uso que nosotros mismos como usuarios le damos. Pero creo que para informar de eso no es necesario hacer un reportaje sensacionalista, con una voz en off en posición de advertencia ofensiva como si se tratara de unas imágenes de impacto tv o cuarto milenio.

    Nuestra privacidad se ve invadida constantemente en muchos otros sectores por muy seguros que los encontremos. Y eso podemos ejemplificarlo con el DNI (ahora también virtual) o bien con las tarjetas que presentamos a los profesores de universidades, que una vez inservibles se lanzan a la papelera sin ser destruidas, siendo así visibles para todo el mundo.

    Con esto quiero decir que estoy de acuerdo con la base del reportaje pero no con los medios. Y que si queremos evitar que unos señores con puros se repartan a piezas nuestra vida como lo hicieron con el continente africano (y con el mundo) años atrás, deberíamos ser nosotros los que limitáramos la información que publicamos.

    Es más…ahora mismo estoy publicando parte de mi privacidad ofreciendo una opinión así que con ello ya podéis conocer un porcentaje de mi cerebro.

    Desde luego el resto de animales no sufren el mismo problema, identificarse a través de la orina es mucho más eficaz.

    • Rogaveowl permalink*
      17 marzo 2010 17:05

      1- Tener o no facebook, según la ley, no es para nada obligatorio, por lo que no puedes comprarlo con tener DNI que si que hay que tenerlo. (eso no significa que yo personalmente esté de acuerdo con el sistema del DNI), sólo te digo que no deberías comparar estas opciones.
      2- Tampoco puedes decir que ahora ofreces ya parte de tu privacidad, primero en principio para publicar un comentario aquí no tienes que decir tu nombre ni poner una foto tuya, además tampoco se sabe quién eres por qué utilizas, como hago yo y todos los autores de aquí, un nick o sobrenombre para precisamente eso, que no se sepa quiénes somos. Y para registrarse en ésta web, concretamente, sólo hay que dar tu correo electrónico para que se pongan en contacto contigo si hay problemas, un nombre de usuario y una contraseña para acceder a tu cuenta.
      3- Sí, el reportaje se flipa mucho y creo que lo has definido muy bien al decir que se trata como si fuera algo de Impacto TV, pero también creo que es una opción más de denunciar o criticarlo, piensa sino como debería hacerse, con muñecos y color rosa de fondo como si de un reportaje de Disney Channel se tratara? ¿O cómo según tu debería hacerse? Me gustaría saber de qué manera explicarías la «cara oculta» de facebook.
      4- Por supuesto que la identificación animal es la mejor, ojalá fuéramos como el resto de animales del mundo, de verdad, OJALÁ.

      • Tennessee Rose permalink
        18 marzo 2010 1:18

        Tus razonamientos me parecen muy respetables pero creo que realmente no has entendido algunas de las cosas que he dicho, y el verdadero propósito de mi mensaje.

        No creo que el DNI sea el equivalente al facebook, ni mucho menos. Así como tampoco creo que lo es una tarjeta entregada a un profesor, sino que los he puesto como ejemplos en los que también se puede ver afectada nuestra privacidad y por lo tanto si que creo que en ese punto son comparables.

        En cuanto a lo que he dicho de dar mi opinión, es evidente que es una exageración muy exagerada. Pero que puesto a ejemplificar casos de estos creo que ayuda llevarlos al extremo «parodiando».

        Lo que quería decir realmente con mi mensaje (y puede que se haya mal interpretado por mi manera de redactar), es que aún y cuando nuestra privacidad se vea afectada mediante FACEBOOK, somos nosotros los que decidimos que mostrar y que no mostrar, y no hablo de modificar opciones de privacidad (que por cierto en facebook estan muy mal) sino de ser responsables de lo que publicamos. Ya que también como tu dices en el DNI es obligatorio identificarse a través de datos muy personales, pero en facebook no.

        Entiendo el ánimo de denuncia del reportaje y me han gustado mucho las opiniones de los diversos expertos que han aparecido ahí, especialmente la de Alex Turc. Pero como he opinado antes, y eso si que ha quedado claro, no me gusta la manera en que se ha por decirlo así montado.

  9. pipermenta permalink
    17 marzo 2010 13:55

    Tan bueno, que me quedo sin palabras. A la realidad que no queremos ver, la llamamos alarmismo social.

    • Rogaveowl permalink*
      17 marzo 2010 14:11

      Yo, que he posteado el vídeo, y el mismo que ha dicho que es posiblemente alarmista, tengo que decir que lo que dices de que la realidad que no queremos ver es alarmismo social, ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE CIERTO, lo tengo que poner porqué, en referencia al vídeo, no estoy del todo seguro de toda la verdad, así que tengo que ser imparcial y lo más objetivo posible.

Replica a DON PELAJO, EL REY DE TOMATE Y AJO Cancelar la respuesta