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¿La educación educa?

28 enero 2010

¿La educación transmite los conocimientos y los valores necesarios?, ¿enseña lo que dice enseñar?, ¿realmente enriquece de cultura?

Personalmente creo que sólo nos enseñan a socializarnos. No le dan importancia a la persona, sólo a un “en general”. Hace falta enseñar la realidad sin tapujos, enseñar los verdaderos valores y modales, aumentar su creatividad, dar la opción de ser quien ellos quieran ser, enseñarles el gran abanico de posibilidades que pueden escoger y no sólo las correctas para la sociedad. De hecho, la definición de educación según la Real Academia Española viene a ser esto: “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.” Entonces yo me pregunto, ¿por qué? ¿Es que no hay gente adulta que con trabajo estable y familia es una mal educada? Y no me refiero a saber comportarse, sino al hecho de no tener una inteligencia desarrollada. En las escuelas e institutos no nos enseñan a vivir,  ni a aprender a conocer más y más cosas una vez dejemos de estudiar, tampoco nos enseñan a abrir nuestras mentes, a plantearnos todo y tomar decisiones importantes. Siempre nos dicen que son los adultos los que deben decidir por nosotros y que deben ser un modelo a seguir, que hay que respetarlos. Entonces, inocentes que éramos de pequeños, nos lo creemos y ahí empieza a cerrarse nuestra mente, cuando tomamos como ejemplo a los adultos que vemos y creamos en ellos unos dogmas irrefutables. Los mismos profesores son adultos que, en vez de solucionar los problemas que pueda haber en un aula, solo se empeñan en seguir el temario y hacer exámenes para, por fin, cobrar y seguir con sus vidas. Luego se quejan de por qué algunos alumnos, al entrar en la pubertad, son agresivos y no hacen caso de nada, que no se esfuerzan. ¿Pero qué diablos esperabas? ¡Han seguido tu ejemplo! Suerte, a veces, de los padres obligados a reeducar su hijo en casa de una supuesta educación que reciben de los supuestos profesionales en esto, por qué yo a ti señor/a profesor/a te digo: si no te gustan los niños y sólo eres profesor por las vacaciones y ser funcionario, en serio, muérete. ¿Puedes vivir tan tranquilo/a sabiendo la lacra que nos dejas?

Nacemos indefensos y lo único que hacen es confundirnos el camino. La cultura es necesaria para una persona, pero muchos carecen de personalidad e ideas propias. La mayoría sólo se dedican a seguir un patrón establecido, ¿Quién dice que sea el correcto?, ¿todos esos egoístas que lo único que hacen es moverse por interés propio y conveniencia? Parece que quieran gobernar nuestras propias vidas. De pequeños la mayoría somos felices y debemos serlo. Somos inocentes y despreocupados, los adultos nos insisten en que debemos crecer y ser “todo un hombre o una mujer”, nos obligan a ello y nos hacen sentir mal, como si ser feliz fuera algo malo. Los adultos que pierden su infancia son unos amargados, los adultos que reprimen la verdadera diversión son fríos, pero los adultos que en su infancia jugaron, se divirtieron, crearon, experimentaron, solucionaban sus problemas a su manera etc. Todos ellos ahora son genios tratados de locos antisociales. Basta de presionar a los hijos para que sean mejores que los demás y hacer sentir fatal a sus amistades, ¿para qué quieres a tus hijos, para que te den amor o para ganar trofeos y reconocimiento social? Ellos merecen ser realmente educados, las escuelas no enseñan la verdad, censuran mucho las cosas, no son consecuentes, engañamos a nuestros pequeños, les creamos ilusiones para luego destrozarles la existencia.

Se aprovechan de la inocencia de los niños:

– Papá, papá ¿Existe Dios?

– Papá, papá ¿Existen los reyes magos?

– Papá, papa ¿De dónde salen los niños?

Qué les vamos a contar, ¿que los trae la cigüeña o el típico cuento de la abeja y la flor?

Ya no solo hablo de los niños y jóvenes, sino también de las personas adultas y ancianas. Hay que evolucionar, que no vivimos en los años 50, el sexo no es un tabú. Y que los jóvenes decidan vestir con una estética poco común no significa nada malo, el libre pensamiento es ese que nos deja recrear en la tan preciada libertad de expresión.


No hay adultos tontos ni adultos listos, sólo personas con mas facilidad que otras, todo depende de uno mismo, de nuestra curiosidad o nuestras ganas de aprender y saber.

A no ser que tengas algún tipo de deficiencia mental no tienes excusa, aunque hay gente que parece decidir ser disminuido por decisión propia, ¿quién sino diría “Nosotros procedemos de los monos, pero los negros se han quedado en la mitad de la evolución” o “Los árboles tienen sus frutos sin tener que acostarse un hombre con un árbol, ¿cómo hacen las manzanas para tener manzanas?”? (Lo hemos oído decir a gente adulta, totalmente REAL).

En realidad les sale el tiro por la culata, pero parece no importarles, saben sacarle el provecho a la situación para obtener beneficios, como por ejemplo haciendo programas de televisión:

• El Curso del 63: Mira esa niña, se pone a llorar de la emoción por que le dan su móvil, mira esa otra, se enfada e insulta al profesor porque le prohíbe ponerse tanga….

• NINI: ¿Tan mal visto está decidir no seguir estudiando? Hay otros modos de enriquecer la mente. ¡AIVA! y ahora resulta que no trabajamos por decisión propia… No todos los que no trabajan y estudian son así, por supuesto.

• Gran Hermano: Es divertido reírse de personas ajenas, de lo que hacen en su intimidad, de sus formas de actuar, de su incultura… ¿A caso tu no te comportas de maneras estúpidas en tu casa?

Bueno, sí, ya vemos que hacer realities televisivos da juego, pero me da rabia, me da rabia que nos tengan que poner a todos en un mismo saco y luego se quejen de lo mal que va el nivel académico en España (y posiblemente en otros países).


Por cierto, si no quieres llevar a tus hijos a la escuela y los quieres educar en casa, ya sea por el motivo que sea, que sepas que es totalmente LEGAL, que solo tienen que presentarse a los exámenes para obtener los títulos obligatorios. Así te aseguras de qué manera se educa tu hijo y por supuesto que lo puedes llevar al parque y apuntarlo a alguna clase de pintura para que haga, sobretodo, amistades.

(Éste post ha sido también editado por Rogaveowl a medias con FreeWildHorse)

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20 comentarios leave one →
  1. cimmerianwolf permalink
    22 febrero 2010 13:56

    La educación que realmente educa no se basa en lo intelectual más que en un menor grado, siendo emocional mayoritariamente y depende directamente del entorno y el contexto, en una sociedad que se fomenta la competividad para crear diferencias sociales y educativas la educación se convierte en una herramientas del gobierno para manejar digamos las tasas sostenibles de las distribuciones sociales, dependiendo del contexto y ámbito aunque a día de hoy haya más facilidad y las supuestamente tan vendidad igualdades y lo políticamente correcto que tanto mola decir y tan poco mola hacer produce unas desigualdades educativas enorme, que si que si, que muchas subvenciones y cursitos para dar más vueltas y para que los términos burocráticos y administrativos sigan percibiendo su parte del pastel mientras marean al personal con los políticamente correcto y lo moralmente aceptable, pues bien, en ese extraordinario esquema social, véase la ironía y mis esfuerzos para no quitar el machete y exterminar a todos esos grandes hijos de puta que covierte nuestro día a día en días tampax, evax o la raja que vosotros querais, jajajajajajajaja, en ese gran, gran montaje, el término educativo que dictan las conductas de paz y justicia que debieran imperar y no imperan en detrimento de soportar el status social y económico de las grandes potencias uno puede tener 4 mil licenciaturas que si se es un hijo de puta, se es un hijo de puta independientemente de su currículum, la educación se basa en el contexto, en las actitudes de igualdad solo generadas por una concienciación positiva de términos asimilables al común, de ser lógico, cautos y coherentes y defender las igualdades individuales y colectivas, en un concepto global de lo que ha de ser una conducta beneficiosa para las comunidades y su entorno, si esa fuese la base de la educación actual no habría mayor problema, pero para llevarlo a cabo primero debieramos pensar en que las grandes instituciones tuviesen el mínimo decoro y moralidad suficiente para desempeñar el cargo que desempeñan, pero coleguitas no vivamos en los mundos del YUPI! a esos hijos de puta ni le interesa la colectividad, ni el equilibrio ni las libertades, por que en ello, no hay ningún beneficio claro para su exclusivo trasero, si la educación educa? poco, y a muy pocos, el ser humano es demasiado estúpido y tiende a necesitar demasiadas guias para alcanzar cierto grado espiritual, de conciencia y educacional, con una actitud respetuosa, equilibrada con su entorno y libre, salud!

  2. txantxangorri permalink
    5 febrero 2010 14:44

    Estamos de acuerdo en que pillar una teoría o autor y estudiartelo es estúpido. Te nombré la teoría por que, por lo poco que he leído sobre ello, me pareció que coincidías en algunas cosas, y creí te podría interesar mirarlo un poco, no para que vieses lo que piensan esos “grandes pensadores” sino porque tal vez te podría plantear nuevas preguntas que hacerte a tí mismo y te ayudase a avanzar en tu propia línea de pensamiento. Está muy bien no querer influencias externas, pero saber que existe gente que ha llegado a tus mismas conclusiones es importante, y el hecho de que sean famosos y hayan escrito libros, no los hace intocables, no tienen razón absoluta. No eres una esponja sin criterio, sabes ser selectivo con lo que te dicen y decides quedarte, no?

    a, y en cuanto a lo absurdo de preocuparse por la humanidad, porque por mucho que nos esforcemos por arreglar las cosas, la naturaleza no tiene capacidad de absorción de tal masa de individuos y que la única solución es que muramos todos… creo que todos los que hemos aparecido por este blog llegamos a esa conclusión.

    • Rogaveowl permalink*
      5 febrero 2010 15:14

      Jajajajaja sí, la muerte de la humanidad es el único futuro para que la humanidad viva en armonía con la naturaleza.
      Y exactamente, no soy una esponja sin criterio, y te doy las gracias por entenderme y querer que aprenda de otros, entiendo que hay gente que escribió sus pensamientos, y me parece muy bien por qué algún día espero hacerlo también, pero sólo para mi mismo. Y sé perfectamente que hay más gente que llega a las mismas conclusiones que yo, pero me gustaría saber de qué manera llega la gente, aunque sea la que sea, compartir ideales es mejor que no que te estén jodiendo el tinglado en todo momento los dogmáticos de mierda.

      • txantxangorri permalink
        5 febrero 2010 15:23

        gracias por esta conversación, has conseguido que remueva mi cerebrillo agusto! hasta la próxima!

  3. txantxangorri permalink
    3 febrero 2010 13:00

    Creo que os podría interesar echarle un vistazo a la teoría de la educación postmoderna. Se plantean algunas de las cuestiones de las que habla Freewildhorse en el post. Y felicidades! aunque… ufffssshhhh… cuando he leído la última frase me ha ardido la sangre! ¿Qué pasa con el arte? ¿Por qué es siempre el último mono en nuestra educación? si su enseñanza se tomase mínimamente en serio…

    Y respondiendo a la conversación entre Rogaveowl y Rougepanda,
    yo no veo que estudiar tenga que responder directamente a un objetivo que se tenga marcado (que es exactamente lo que se espera de la gente cuando estudia una carrera) ¿Por qué no estudiar simplemente, por querer saber? es cierto que la enseñanza en la universidad deja muuuucho que desear, pero no se trata de lo que “te enseñan” academicamente. Si eres crítico con lo que se dice en clase, puede llevarte a investigar por tu cuenta temas que realmente te interesen (que es, verdaderamente, lo que importa) Y en mi caso por lo menos, todo lo que me ha aportado la gente que he conocido en la facultad no tiene precio.

    • Rogaveowl permalink*
      3 febrero 2010 15:20

      Primero: la frase de la clase de pintura es un ejemplo de clases digamos “extraescolares” para que los chavales que estudian en casa puedan relacionarse con otros chavales. Podría haber dicho fútbol o baloncesto, pero creo que eso no enseña nada, y cuadrando con lo que dices luego de la conversación entre yo y Rougepanda, lo de estudiar por saber ES LO QUE PREDICO hacer!! Pero para que uno estudie por saber te pregunto ¿porqué hay que ir a una escuela oficial? Si quiero que mi hijo aprenda arte a la manera que yo quiero, buscaré una academia o un curso de arte para que lo aprenda a la más correcta manera, NO se desprecia el arte, pero es que en los estudios obligatorios (primaria y secundaria) no se enseña arte ni a hacer arte como realmente se debería. Espero que estés respondido petirrojo. Gracias!

      • txantxangorri permalink
        3 febrero 2010 20:32

        Claro, claro, siempre existe alternativa a la enseñanza “comun” y enseñarle a tus hijos en casa y apuntarlos a clases de arte, música, baile o lo que sea para que tengan un aprendizaje un poco más heterogeneo. Incluso existen más opciones de enseñanza alternativas desde hace unas cuantas décadas; los llamados colegios libertarios, por ejemplo, que para primaria por lo menos, proponen otro tipo de enseñanza totalmente diferente a la tradicional. Pero no estamos hablando de encontrar alternativa para una minoría, eso no sirve para nada! Se trata de cambiar la enseñanza “normal” la que la gran mayoría recibe y que es quien se convertirá en la sociedad cuando crezca y si no se cambia la forma de ver el mundo de esta gran mayoría, nada va a cambiar.
        En cuanto a la enseñanza artística en las escuelas, no voy a meterme en conceptos sobre qué es el arte y demás, pero se trata de algo más que enseñar a pintar y a dibujar y que conozcan a cuatro artistas. Es una forma crítica de entender lo que nos rodea, y si se enseñase como una materia más, desarrollaría el pensamiento libre.

        • Rogaveowl permalink*
          3 febrero 2010 21:05

          Es que para todos debería replantearse la educación, lógicamente, aunque la sociedad, al ser cada vez más grande y cambiante en cuanto a mezcla de culturas, es más difícil plantear una educación global, además tanto Freewildhorse como yo estamos en contra de la globalización, por lo que la educación que planteamos aquí es entonces para esa minoría que no quiere participar en la sociedad global, como si se tratara de la educación de una tribu, sé que suena raro, pero es lo que nos va. Y si quieres cambiar la educación para la mayoría te invito pues que nos expliques aquí qué harías tu para cambiarlo.

          • txantxangorri permalink
            5 febrero 2010 0:19

            jou señor Buho, cualquiera se queja teniendole delante! Claro que es dificil! no existe ninguna fórmula mágica que arregle este problema, pero como tú mismo has dicho, la sociedad está pasando por un cambio constante y esto hace cada vez más urgente este cambio en la educación, porque demuestra que el sistema educativo que tenemos está obsoleto. En este momento hay bastantes teorías sobre cómo hacer estos cambios, y no tienen por qué tender a la globalización (repito lo que escribí en el primer comentario: si tienes algún interés saber un poco más sobre este tema, lee alguna cosa sobre las teorías educativas postmodernas; encontraras puntos en comun con lo que piensas). Pero hasta que se haga algún intento de cambio interno en el sistema, se podrían hacer cambios importantes localmente. Cada centro educativo tiene libertad de elegir de que manera enseñar la materia preestablecida. Lo triste es que no se aprovecha lo suficiente y todo esté cómodamente estancado.

          • Rogaveowl permalink*
            5 febrero 2010 3:24

            ¿Sabes qué me pasa? Mira, yo soy una persona a la que le gusta pensar las cosas por si sola, intentando tener las más mínimas influencias posibles. Muchas veces cuando hablo sobre cosas, opiniones mías, teorías y demás mucha gente me dice que coincide con la teoría de no sé qué filósofo de no sé qué época o con la teoría de Pepito X. No me gusta mucho leer a los… no sé como llamarlos, grandes pensadores (los que te obligan a aprender y si no sabes nada de ellos eres un pringado) o teorías hechas por universidades, las teorías postmodernas me parecen muy bien, pero no voy a leer sobre ello profundamente, le echaré un vistazo por encima, pero ya te digo que no me gusta leer sobre gente conocida, si por ejemplo me dices tu que tienes una teoría sobre una nueva educación la leería encantado por qué no eres nadie, como yo y todos los que estamos aquí, y me gusta la gente que no es nadie, en serio te lo digo! Yo te doy una solución para que el sistema educativo y la sociedad en general no esté obsoleta, hay que exterminar a parte de la población mundial. Es la opción más rápida, aunque más dolorosa y poca gente está dispuesta a hacer y que lo hagas. Pero en fin, como decimos por aquí “SAVE THE PLANET, KILL YOURSELF!” (y no me refiero a ti, sino a todos, incluso los autores de este blog y yo mismo).

  4. Albus permalink
    29 enero 2010 1:22

    Interesante artículo, pues si la educación actual es un asco, opino que no nos enseña muchas cosas básicas como bien decís a pensar y expandir nuestros horizontes, nos adormece la imaginación y limita muchísimo a mucha gente, encima nos enseñan desde pequeños a que si no se siguen los parámetros establecidos no eres un buen ciudadano, inconsciente o conscientemente es lo que nos dictan.
    Nos enseñan a veces cosas realmente estúpidas y de poco interés, no profundizan en el intelecto, ni el pensamiento ni nos hacen trabajar la mente, datos, datos y más datos la mayoría sin interés y que aportan tanto como las páginas amarillas o sea ocasionalmente importantes.

  5. gerardbs permalink
    29 enero 2010 0:31

    Felicidades por tu primer post. Muy bueno, mi parecer creo es un tema que a todos nos habrá provocado en alguna ocasión ciertas inquietudes. Sobre la parte en que comentabas el camino que te inculcan desde pequeño, me gustaría añadir que, en mi opinión, el principal problema de la educación es que no te enseñan a cómo pensar, algo que a simple vista puede parecer absurdo pero que analizándolo más detalladamente uno se da cuenta de que éste es el principal problema de la sociedad y la educación. Nos deberían enseñar a desarrollar lo que verdaderamente es propio del ser humano; encuentro absurdo que nos hagan memorizar y memorizar cosas que realmente siempre se nos acaban olvidando y que no tienen importancia. El ser humano por naturaleza tiende a buscar siempre conclusiones, a sintetizar toda la información, este enseñamiento basado en ser ordenadores no es propio de nuestra raza. Para mí la línea a seguir es aprender a pensar, a conocerse mejor uno por dentro y saber lo que realmente desea y le es útil como ser vivo (en definitiva a ser personas LIBRES, no esclavos de la sociedad, a que se pueda desarrollar en cada persona la particularidad de la que es propia por el simple hecho de ser un ser humano). Y pienso que ésta seria una sociedad con menos conflictos porque en una sociedad sabia, en mi opinión, existiría una tasa de bondad mucho mayor de la que existe ahora (no sé si rotundamente pero si me atrevo a vincular ligeramente la VERDADERA sabiduría con la bondad).

  6. Rogaveowl permalink*
    28 enero 2010 23:28

    Rougepanda ya entiendo qué dices, y veo que no entiendes mucho lo de “por decir algo”, es evidente que es un ejemplo, sólo digo que hagas lo que quieras y tengas que hacer para ser quién quieras ser en este mundo, utiliza los caminos que te de la gana, pero repito (Y NO ME REFIERO A TU PADRE NI A TI) que la postura sumisa es esa que se basa en hacer algo por hacer, sin pensarlo. Espero que quede claro ya.

  7. Rougepanda permalink
    28 enero 2010 22:21

    El otro día discutía sobre esto con mi padre. Le dije algo del estilo; siempre me dices que hacer una carrera es lo más importante, y me doy cuenta de que sí que aprendo, pero aprendo como quieren que aprenda, no como yo querría hacerlo. Cuando me contestó me hizo reflexionar, me dijo algo similar a lo siguiente: Digo que lo más importante es que tengas una carrera para conseguir un título, cuando tengas ese título, cuando hayas hecho todo lo que la sociedad quiere que hagas para llegar a ser “alguien en la vida” y estés totalmente preparada para ser una pieza más del sistema capitalista, envíalos a todos a tomar vientos y haz lo que realmente quieras hacer.

    Lo cierto es que tenía razón, ni yo no él creemos que para ser alguien necesitas seguir un sistema educativo impuesto, pero a nivel de “putear a la sociedad” no hay nada mejor que seguir los pasos que te plantea ésta y una vez arriba del todo, bajar donde estabas al principio. Aunque como sabemos, estar 4 o 5 años putado para conseguir un título y así mismo un trabajo, no son premisas “lógicas o razonables” para luego deshacerte del título, de tu possible trabajo e irte a vivir al Polo Norte. (De todos modos, yo lo haré, al Polo Norte o donde sea)

    Con tu post me has recordado a la escena de Dr en Alaska, que me parece que ya os comenté, de un tío que tiene la carrera de física y el otro que no la tiene, pero hablando entre ellos el que tiene la carrera le pregunta al otro que cómo puede ser que sepa tanto de física sin tener una carrera, el otro le responde que no está a favor del sistema educativo guiado y que él solito ha aprendido todo lo que le inquietaba por su cuenta. Esto, aunque es ficción, podría ocurrir perfectamente.

    Buena aportación!

    pdt: No hay nada peor que un profesor que odia su trabajo, frustra a mucha gente xD

    • Rogaveowl permalink*
      28 enero 2010 22:27

      No podría ocurrir, ES QUE OCURRE CONSTANTEMENTE. Y bueno, en parte si que tiene razón tu padre, pero esa también es una postura un poco sumisa, porqué vale que después de hacer caso a la sociedad la envías a tomar viento a la farola, pero también debería haber alguien que de la sociedad real la cambiara, por qué si todos nos vamos a vivir a donde nos de la gana la situación no se soluciona, debería haber un punto medio entre apartarse de la educación y la de integrarse en ella completamente.

      • Rougepanda permalink
        28 enero 2010 22:43

        Sí y no. Más que sumisa diría que es una opción bastante valiente dentro de lo que cabe, ¿pues no somos todos sumisos de la sociedad en la mayoría de acciones que llevamos a cabo diáriamente?. Es para planteárselo, por que en verdad la universidad está para formar a personas para salir al mundo laboral, pieza fundamental del sistema capitalista.

        Por otro lado, no se qué opción sería la intermedia, pero lo que está claro es que realemente mi sueño de bienestar no es largarme o putear a la sociedad xD pero puestos a las malas, la opción de quedarse al margen desde el principio tampoco es tan acertada.

        La cosa es que me gustaría poder cambiar las cosas, pero cambiar las cosas habiendo pasado por el tubo antes, te hace verlo todo desde una perspectiva más realista y además los demás no pueden echarte nada en cara.

        • Rogaveowl permalink*
          28 enero 2010 23:05

          ¿Sabes cual es únicamente la mejor opción? La de prepararte por tu cuenta para tu objetivo de vivir la vida, si sabes que quieres ir a vivir al Polo Norte (por decir algo) y estudias periodismo (también por decir algo), sabes que no te va a servir de nada, y en vez de quedarte en esta sociedad para perder el tiempo, intenta aprovechar al máximo las posibilidades de aprendizaje que te da para tu objetivo final, para luego no encontrarte en el Polo norte con una libreta y un bolígrafo apuntando las noticias diarias de la vida de un pingüino solterón y el oso polar gobernante y no saber construir una casa resistente al helado frío y no saber comunicarte con los nativos de esa tierra. O sea, la postura sumisa es esa que se basa en hacer algo por hacer sin tener en cuenta el objetivo de tu vida.

          • Rougepanda permalink
            28 enero 2010 23:24

            No he dicho en ningún momento que sea hacer por hacer. Yo he nacido aquí, en Mataró, Barcelona, España y el objetivo que yo tengo en mi vida se arrincona cuando soy consciente de donde vivo (eso no quiere decir que no lo tenga presente).
            Si yo de seguro, quisiera ir a vivir al Polo Norte o a Alaska ya estaría allí y evidentemente no haría una carrera aquí para luego nada, pero está claro que no quiero ir a vivir al Polo Norte de momento, además, de lo que hablaba es de una forma de enfrentarse desde dentro y de un modo realista a la sociedad “malgastando” 4 años de mi vida por lo que creo, por la sociedad en la que creo.
            Y sobretodo de cara a enfrentarte a las personas después, hay listillos que si no tienes un título te tratan como la mierda de la esquina, tenerlo es como grabar un disco después de hacer clases de canto, para demostrar y apoyar luego argumentos que justifiquen que aquellos que no han hecho clases de canto también pueden llegar a cantar tan bien como yo.

  8. Coldlynx permalink
    28 enero 2010 21:10

    La respuesta es NO. La educación no educa, la educación adiestra, somete y manipula. Si te vas del camino, te señalan porque no estás haciendo “lo que debes”, y cuando haces “lo que debes” y coincide con “lo que quieres” te acabas dando cuenta que ninguna escuela, instituto o universidad te enseña nada que no puedas aprender viajando o leyendo, y que en realidad lo que quieres es crear tu propio programa de asignaturas y actividades.
    Cuando tenga tiempo escribiré sobre un tema relacionado.
    Muy buen post.

  9. Rogaveowl permalink*
    28 enero 2010 18:15

    Bien caballo salvaje!!! Felicidades por tu primer post, espero que no tardes mucho en hacer otro. Y que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque hay una cosa que me inquieta…. ¿¿¿quién será el individuo de la última foto???

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