Skip to content

Deberíamos volver a la Naturaleza

11 diciembre 2009

Anarco-primitivismo, nomadismo, dar-por-culismo anti-global

Hace un tiempo empecé como una broma a plantear a la gente lo de Volver a la Sociedad Tribal, pero me di cuenta que la gente disfrutaba con la idea, y soñaba despierta pensado que hasta podía ser verdad. ¿Y si nos fuéramos a vivir a un sitio donde para subsistir no tuviéramos que pisar a nada ni a nadie? ¿Y si no tuviéramos que sucumbir a las prisas, el mal humor, las enfermedades de pulmón, y esa nueva plaga llamada estrés? ¿Y si no tuviéramos que regirnos por esos principios aparentemente auto-impuestos y fuéramos libres para ser lo que somos y cómo lo somos?

Sí, precioso señor Primitivista.

Pero es difícil librarse de eso que nos “facilita” la vida. Yo misma estoy cometiendo un sinsentido hablándoos desde un ordenador portátil. Pero es el lenguaje con el que hoy nos comunicamos, el lenguaje, virtual, el único que parece ser capaz de llamarnos verdaderamente. Pensamos por un instante: una calle de Barcelona, un señor barbudo y con pinta de vagabundo se planta en medio de una calle y os dice algo así como “La Ciudad os Va a Destruir”, dudo que lo escucharais, o seguramente os alejaríais por miedo a que os robara la cartera. Pero el mundo virtual no tiene ese problema, y es por eso por lo que elijo este medio para daros los pocos mensajes que creo necesario a una sociedad muerta que se alimenta de su propio cadáver (ñan ñam).

Dejando premisas y aclaraciones previas a un lado… El mensaje es el mismo, y todos seguimos siendo tan tontos que lo dejamos a un lado: NO HAY FUTURO POSIBLE AQUÍ. Váyase al campo, respire aire fresco, conozca gente interesante, viva su vida y NO VUELVA. ¿Qué sentido real le ves a todo esto, a tener que marcar objetivos constantes para terminar muriendo? Para eso, aconsejo pegarse un tiro y terminar con la farsa.

Si eres de los pocos que se ha planteado eso, seguramente también eres de los que ha tenido que desechar la idea pensando que era una crisis de madurez, que tus padres también pasaron por eso, o que básicamente estás de bajón. No te engañes, esto no es un bajón. Y esa sensación de estar haciendo algo mal que tienen todos los seres humanos no va a pasar, se quedará contigo, como se queda con todos, y tendrás que contentarte con salir de excursión los fines de semana o con ir a ver a los abuelos por Navidad.

AHORA DECIDES. MIRA QUÉ FÁCIL ES. DECIDES Y PUNTO.

Si eres de los que ha decidido convivir con esa sensación de malestar general, ya puedes teclear en el Google “albergue turismo rural” y seguir con tu vida de oficinista; comprar comida orgánica en Starbucks y ser voluntario de una perrera. También aconsejo meter la cabeza en un cubo de agua helada para que este momento de lucidez que has vivido se quede siempre en tu mente. Pero aviso, seguirás buscando excusas, escapes, otros culpables, y cuando vayas al bosque pensarás, “Anda mirad, una ardilla!”, y penosamente filparás porque nunca habías visto una.

Si eres de los que ha decidido luchar y romper esas expectativas de hormigón, siento decirte que el camino va a ser arduo, cansado, y descorazonador. Tendrás que buscarte la vida de verdad, tendrás que probar cosas más de una vez, tendrás que pensar por ti mismo, y tendrás que ir en contra de cosas que ni te habías planteado. Pero al final no necesitarás oír el parte meteorológico, sabrás de donde vendrá tu comida, sabrás en qué inviertes tu tiempo, podrás pensar/vestir/leer/sentir lo que quieras, y aunque tus amigos lleven barba, os sentiréis jóvenes de espíritu.

La verdad es que las cosas serán bastante más complicadas dependiendo de tus objetivos (irte solo, con una familia, con varias familias, montar un pueblo, una comuna, una cooperativa…) pero no serás el primero, hay mucha gente que ha hecho eso y que no ha vuelto para contarlo (eso significa que les ha ido bien). Si te interesa, abajo tendrás información.

De todos modos, este post llega a su fin. Yo deseo que por un instante te lo pienses, revises tu elección, medites detenidamente sobre las opciones que hay en tu vida, y sé realista, creo que eres capaz de ver cuáles son las expectativas actuales sin mentirte. POR MUCHO QUE NO LO CREAS, ERES LIBRE Y, AUNQUE DA MIEDO, PUEDES ESCOGER SOL@.

Lugares de apoyo:

-Primitivismo (en inglés):
http://www.primitivism.com/index.html
(Castellano)
http://www.sindominio.net/ecotopia/textos/indice_txt.html

-Ecoaldeas:
http://www.ecoaldeas.org/
http://www.redalternativa.com/bdatos/registro.php?t=1&id=2103
http://www.ecoaldea.com/forum/
http://www.forovegetariano.org/

-Otros:
http://es.wikipedia.org/wiki/Techo_verde
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecológica

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 13 julio 2010 7:41

    hola
    me intereso bastante el tema
    habia leido algo pero no tan en profundidad
    de alguna manera me siento nos manipulan sin escrupulos
    y lo peor es que miro a la gente que me rodea
    ejemplo sala de clases y nadie se da cuenta y nisiquiera se lo plantean
    solo siguen lo que ya les han dado
    gracias por la informacion

    • Rogaveowl permalink*
      13 julio 2010 14:47

      Pues si te interesa deberías leer más posts de este tipo que tenemos por aquí y animarte a comentar y sugerir ideas y preguntar sobre lo que quieras.

  2. 7 mayo 2010 19:25

    Pues empieza abandonando el internet, entonces automáticamente abandonas la hipocresía al respecto.

    • cimmerianwolf permalink
      8 mayo 2010 18:16

      La idea de este blog es aunar un colectivo suficiente para poder representar una fuerza de valor y respeto ecológico frente a los intereses humanos, usamos internet como herramienta de divulgación, se abandonará cuando la meta y proporción de nuestro fin se realice, que es transmitir la idea de la importancia de la integración de los recursos naturales y un respetuoso consumo de las explotaciones y la preservación de la biodiversidad, por último, nosotros deseamos más que nadie que internet, ni ninguna tecnología fuese necesaria para llevar a cabo este fin, pero definitivamente creemos firmemente en su cometido, hipocresía? si, la de aquéllos que no saben interpretar el valor de lo que aquí se ha expresado, se usarán los medios que hagan falta para lograr ese bien mayor.

    • Rogaveowl permalink*
      10 mayo 2010 20:13

      No se trata de abandonar o no internet. La hipocresía existe porqué nos obligan a vivir en esta sociedad, e incluso si queremos vivir de otra manera alternativa, o es ilegal o igualmente tenemos que pagar dinero para ello, así que seguiremos siendo todos unos hipócritas queramos lo que queramos. Internet nos sirve para que la gente lea que hay otra gente que piensa diferente y está dispuesta a cambiar las cosas, si por mi fuera internet no existiría, pero para ello habría que hacer desaparecer a muuuuuuucha gente.

  3. Rogaveowl permalink*
    11 diciembre 2009 22:37

    “Suicidio colectivo para unos, libertad para otros.”
    La de veces que hemos hablado de este tema, deberíamos probarlo una vez, ir al bosque y sobrevivir durante unos dias, coger experiencia y práctica. Por qué tu y todos nosotros sabemos que decir “sí, vamos al bosque a vivir!” no es una cosa que puedes hacer de un dia por el otro. No por el hecho de dejar atras internet, lavadoras, cama, televisión y esas realmente chorras, sino por qué tanto física y mentalmente se tiene que estar preparado, pues saber desenvolverte en la naturaleza, por qué si el primer dia que vas alucinas con ver una ardilla, es que no vas a aguantar ni una noche ahí (recuerda, ese miedo curioso a la oscuridad y todos los seres que habitan mientras tu duremes, o al menos intentas).
    La sociedad tribal es realmente la ÚNICA solución a TODOS los problemas de la humanidad. Creo que este post debería tener una segunda parte explicando (como hemos hechos algunas veces) cómo se haría esta supuesta sociedad tribal para que vea la gente que no es tan complicado, sólo es ponerse y renunciar a que te lo den todo hecho.

  4. cimmerianwolf permalink
    11 diciembre 2009 17:56

    Muy interesante y de gran valor informativo, como siempre tu toque distintitvo e irónico ha quedado presente.
    Realmente es una opción factible, pero a su vez muy arriesgada, pues no se ajusta siempre a todas la necesidades que como seres humanos nos van definiendo, particularmente opino, que es factible un equilibrio tecnológico y respetuoso, no hay que olvidar que el primitivismo más puro al igual que el recreacionismo no concibe esa equiparación en un acercamiento al marco y contexto más natural.
    Pero bien es cierto que podemos contar con reservas energéticas ecológicas, para garantizar determinados usos que no queremos ignorar, al margen de nuestra independencia a nivel social.
    Se puede obtener energía de la fuente solar y eolica sin dañar excesivamente nuestro entorno, contando con servicios básicos a los que nos hemos encontrado y de los que tal vez no queramos desprendernos, al menos en primera instancia, pero la idea de introducir elementos más respetuosos con el ecosistema, y una filosofía más cercana al marco natural nos beneficiarán enormemente, no solo a nuestras expectativas, sino a nuestras integración en el ecosistema de forma gradual y sin un impacto tan perjudicial como supone el peso de la sociedad industrial. Gran aporte!

    • digitalnecropsy permalink
      16 marzo 2010 3:21

      Siento disentir con el Lobo, pero aunque pudiera parecer a priori que la energia solar fotovoltaica es una opcion viable y respetuosa con el medio ambiente no lo es en absoluto. Primero, porque las placas solares necesitan de silicio, el cual se obtiene de grandes explotaciones mineras que de respeto ambiental no tiene ni el huevo. Segundo, por la gran superfie que ocupan estas centrales colares en el campo, ya que no es dificil ver grandes extensiones de placas solares que poca sientonia tienen con el medio natural.

      No nos engañemos, el capitalismo, por mucho que se pinte de verde, no deja de ser capitalismo, y sólo buscar obtener resultados a corto plazo sin preocuparse por los resultados a largo plazo. Estoy pensando ahora mismo en los supuestos cultivos ecologicos de olivos, en los que que se utiliza cobre para combatir el repilo, con lo dañinos que son los metales pesados para los suelos. O en los quemadores que se utilizan para combatir plagas en este tipo de cultivos, que aceleran el empobreciemiento del suelo, que por otra parte, a ello contribuye cualquier tipo de cultivo extensivo.

      No podemos hablar en estos casos de respeto por el medio ambiente, de ninguna manera, y afirmar lo contario es o una falacia o ignorancia (lo cual no tiene nada de malo, pues a todos no han vendido esa moto de la renovables, el cultivo y ganaderias ecologicas, etc…). Las ideas antiindustriales propuganadas por gente como Los Amigos de Ludd, Kaczinsky o el propio Zerzan, puede que sean difiles de asumir por nuestra sociedad, pero sin duda deberian hacernos reflexionar sobre si en verdad queremos seguir viviendo este tipo de vida o ser parte una comunidad autosuficiente en la que el individuo no depande de estructuras superiores a él y en el que el apoyo mutuo sean una realidad. No olvidemos que la tecnologia exige de una division del trabajo en la que al final unos acaban pringando mas que otros (¿mineros de coltan he odio por ahi?) y que nos “facilitan” tanto la vida que terminamos por ser incapaces de hacer nada sin el apoyo de esas herramientas artificiales (no olvidemos que son empresas, mchas veces multinacionales y criminales, las que las fabrican).

      Por mi parte, recomiendo este fanzine: http://antitecnologia.acracia.net/

      • Rogaveowl permalink*
        16 marzo 2010 14:38

        Me parece muy interesante lo que explicas, y la verdad estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a tecnología se supone. Pero creo que deberías ser más realista en este caso, siempre he dicho que de entre la mierda que podemos y (según la sociedad en la que vivimos) debemos escoger, podemos escoger la más “ecológica”, tienes que tener en cuenta que siempre hay algo peor detrás de las placas solares o la electricidad eólica, cuéntame sobre centrales nucleares y mierdas de éstas. No quiero justificar que se haya de contaminar para nada la naturaleza, pero creo que aquí hay algo que debes tener en cuenta, cuando hablamos de utilizar tecnología, nos referimos a que lo deben hacer 4 persones contadas, por qué aquí el problema son los humanos que la utilizan, hay demasiados humanos y es lógico que con tanto ser estúpido por el mundo es imposible ir a vivir al bosque y no utilizar mínimamente la tecnología. Yo siempre me quejo de los gilipollas neo-rurales que se creen aquí hijos predilectos de la naturaleza y que, como la mayoría lo somos, son hipócritas constantemente, acaban acomodándose y viven igual que si lo hicieran en un barrio residencial de una gran ciudad. Y fíjate en este detalle, el link que nos pasas (que me lo leeré porque estoy seguro que me gustará muchísimo) utiliza la tecnología para expandir esos conocimientos, y aunque diga que vayamos al bosque a leerlo, ya hay que imprimir y volver a utilizar tecnología. ¿Solución? Pues lo copias y lo escribes a mano, pero entonces ya dejas de utilizar la tecnología y realmente poco importa leer sobre anti-tecnología, seamos prácticos también!

        • digitalnecropsy permalink
          16 marzo 2010 19:56

          Jaja, ciertamente estaba preparado para una respuesta así, pues, pese a no ser primitivista, sí que tengo colegas que lo son y que han tenido que responder al argumento estrella de los criticos del primitivismo: “Si tan poco os gusta la tecnología, ¿por que utilizais ordenadores?” Argumento que es tan recurrente como vago, pues puede convertirse en un arma de doble filo, ¿acaso la energia que utilizamos ahora mismo es limpia?, ¿consumimos sólo productos elaborados localmente y que han sido paados de manera justa al productor?, etc… Quiero decir que antes de ver la astilla que tienen otros en un ojo deberiamos detenernos en ver la viga que tenemos en nosotros en el nuestro. No me produce urticaria que los primitivistas utilicen ordenadores, pues para combatir al Sistema cualquier herramienta me parece válida, sobre todo si veo que el fin me parece correcto, que en el caso que nos ocupa -destruccion del sistema tecnoindustrial- , lo es.

          Por otra parte, que haya un mal mayor que las placas solares (las centrales nucleares, como bien dices), no quita para que ese mal deje de ser un mal. De la misma forma los pronucleares justifican su “supuesta” alternativa a los combutibles fosiles. Y la gente traga. Pues de la misma forma me entristece que gente que se dice ecologista (y con las mejores intenciones, seguro) trague con lo de las energias verdes. Y ojo, el problema no es que hayan unos señores con chaqueta y corbata muy malos que solo quieren ganar dinero con los molinos eolicos o las centrales hidroelectricas (estas si que tienen de ecologico mis cojones), el problema es que toda industria necesita una estrutura social que le facilite su tarea de fabricar y explotar de forma masiva.

          Si que coincido con la lo que dices de la superpoblacion. Ese si que es un problema que no se como se pede solucionar, vaya.

          • Rogaveowl permalink*
            16 marzo 2010 20:18

            Entonces estamos diciendo lo mismo XD. Por eso te he dicho que hay que ser prácticos y ciertamente, si para destruir el sistema (que no cambiarlo, por qué me la suda totalmente el jodido sistema) hay que entrar en él y destrozarlo por dentro, se hace. Y yo si sé una forma de acabar con la superpoblación, pero unos papeles dicen que es ilegal en todos los países del mundo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: