Skip to content

¡Qué difícil es descomponerse!

8 diciembre 2009

¿Cuántas veces hemos sentido curiosidad por saber cuánto tardan las cosas en desaparecer de nuestro planeta? Yo desde luego, muchas veces. Y ahora que lo sé, lo voy a compartir con vosotr@s:

3 a 4 meses
Los tickets de autobús u otros medios de transporte deben ser los objetos que más se tiran por la calle. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el Sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si lo pilla una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

1 año
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1 a 2 años
Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede tardar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

5 años.
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastro. Bueno pues si que desaparecen, pero 5 años son muchos años. La de chicles que se pueden escupir al suelo en 5 años, y de cuantos libros de familia nos podemos acordar en ese tiempo cuando pisamos de pleno uno de esos pegajosos residuos que nos pueden amargar la mañana.

10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones (Micrón, medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro) de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

30 años
Es uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

30 años
La aleación metálica que forma las chapas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.


30 años
Los envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 restante de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

100 años
Junto con el plástico y el vidrio, el porexpan o poliestireno expandido no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

100 años
De acero y plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.

Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalato de polietileno).


200 años
Las bambas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.

300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del Sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

100 a 1.000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.


1.000 años
Los vasos desechables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno (material de las cajitas de huevos). Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

Más de 1.000 años
Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a descomponerse después de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.


4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

Y aquí acaba el repaso de las cosas que más utilizamos en nuestro día a día, espero que toméis conciencia y vigiléis cómo utilizáis las cosas.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 7 mayo 2010 19:47

    Antihumanos usando internet; que ironía. Es como combatir la energía nuclear con bombas atómicas; hipócritas.

    • cimmerianwolf permalink
      8 mayo 2010 18:24

      Te reitero que no hay hipocresía en usar este medio de divulgación, pues de momento sirve al propósito informativo que queremos hacer llegar, y nos servimos de ello como comunicación entre los pocos humanos que sean capaces de anteponer los intereses humanos por la importancia de la preservación de la biodiversidad, no seas cansino, no confundas argumentos y mucho menos los manipules para dar una idea incorrecta de lo que esto es, por que crees que así se valida un argumento bastante pobre de tu parte. Se busca organización y concierto, y luego actuar de forma efectiva, tu tranquilo que para todo existe un momento, y ese llegará para los que estén dispuestos y preparados para afrontarlo, eso es todo.

    • Rogaveowl permalink*
      10 mayo 2010 20:40

      Jajajajajaj cada vez me haces más gracia, no sé si eres deficiente o qué te pasa. No te explicaré otra vez porqué utilizamos este medio, me tienes harto. No hagas comparaciones estúpidas, pero tampoco puedo esperar nada mejor de una persona como tu, no demuestras lo contrario.

  2. 7 mayo 2010 19:41

    No te preocupes, la tierra tiene tiempo de más para descomponer esto. La pregunta es, ¿tenemos nosotros el mismo tiempo? No debemos contaminar, pero si lo hacemos, por eso desapareceremos, pero la naturaleza continuará como siempre, tal vez diferente, pero seguirá viva, tal vez más que antes.

    Quien sabe, tal vez en unos millones de años existan bacterias u organismos que dependan de nuestra basura para vivir, pero para ese tiempo la adaptación la habrá convertido en parte del ambiente y no en una amenaza de este; porque la vida se adapta siempre.

    ¿por qué no se quejan de la basura que dejaron los organismos marinos? me refiero a la piedra caliza. A no, porque como no son humanos, esta bien… ¡como si nosotros no estuviéramos vivos también!

    • Rogaveowl permalink*
      10 mayo 2010 20:35

      Que la Tierra tenga tiempo para descomponer todo eso no justifica que podamos contaminar a nuestras anchas con la excusa de que la Tierra ya lo hará por nosotros, es un argumento irresponsable de nuestra parte los humanos, para variar.
      Y de esas bacterias o seres que pueden depender de la basura… me pintas un panorama tan decadente y antinatural que alucino que te plantees esa idea en vez de decir algo para evitarlo.
      Y dale con que como no lo hacen los humanos está bien. TE REPITO QUE YO SOLO PUEDO HABLAR SOBRE NOSOTROS: NUESTRAS ACCIONES Y RESPONSABILIDADES A NUESTROS HERMANOS DE LA NATURALEZA. Que otros hagan cosas que perjudiquen la naturaleza no nos da libertad para hacerlo nosotros. Primero nos ocupamos de nuestros problemas y luego ya veremos.

  3. 11 diciembre 2009 16:34

    Parece increíble la cantidad de dolor que un pequeño gesto puede ahorrarle al planeta, y en consecuencia a nuestra descendencia.
    La conciencia a la hora de elegir los embases o productos que consumimos, el reciclaje…deberian ser principios de nuestro dia a dia y además contemplados rigurosamente en la educación de los niños para que podamos disminuir los daños que tantos años llevamos infringiéndole a la tierra.

  4. cimmerianwolf permalink
    10 diciembre 2009 14:35

    La industria debe tener la autosuficiencia para fomentar productos de caracter biodegradable, y esto pasa por manos de influencias políticas y civiles, terreno que poco a poco se va caminando pero que es simplemente insuficiente, si se tiene la suficiente concienciación, y la suficiencia educacional sobre el respeto al ecosistema al medio y el ecosistema, y a su vez un fomento que repalde un consumo respetuoso de materiales 100% biodegradables o reciclables, con un fomento y apoyo industrial mayoritario, sin temor a represalias, ni pérdidas, ni deficits económicos por los que la gran industria no va a apoyar, si todo eso se diese, todo sería mucho más sencillo, pero la base del problema, con la ineficacia, y destructuración social y política, lo que cuenta es la concienciación y acto individual, y no esperar a qué ellos se sirvan de un ejemplo más respetuoso en el marco medioambiental, por que tan sólo se servirán de ello, cuando haya beneficios claros y mayoritarios, lo pero que podemos hacer es depender de la gran industria, es mucho mejor responsabilizarse del consumo respetuoso con el ecosistema, de la pequeña industria e incluso de pequeñas cooperativas agrarias, y solo de ese modo podremos actuar consecuentemente en el marco actual, duro, si, imposible, no.

  5. Coldlynx permalink
    8 diciembre 2009 23:05

    Como ya te he dicho, me parece muy interesante. Realmente poca gente es consciente de la de tiempo y esfuerzo que debe dedicar la naturaleza para eliminar todo lo que utilizamos (y, como comentas en la entrada anterior, a veces muy absurdamente).

    A nadie le gusta ir al bosque y encontrarse latas y botellas… ni ir a la playa y encontrarte nadando en medio de bolsas de plástico y compresas usadas… ni caminar por la arena hecha de trocitos de botellas de cristal. ¿Por qué no hacemos algo para mejorar nuestro entorno? Todos saldríamos ganando.

    Una entrada de lo más interesante. A ver si hay suerte y lo lee mucha gente.

  6. 8 diciembre 2009 21:33

    Es alucinante todo lo que llegamos a contaminar con un simple movimiento. La verdad es que yo la primera, en muchas ocasiones (y evidentemente no me refiero a ser una cerda y tirar al suelo latas o pilas) no nos damos cuenta y es un acto reflejo pero no deberia ser así, no cuesta nada hacer las cosas bien y a veces parece que lo más senzillo es lo más costoso.

    • Rogaveowl permalink*
      8 diciembre 2009 21:52

      Con esto de las pilas me has hecho recordar que se pueden utilizar pilas recargables si necesariamente tenemos que usar pilas. Tenedlo en cuenta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: